Cabe señalar que La ley contempla sanciones para el ciudadano o ciudadana que acuda el domingo a emitir su voto bajo los efectos del alcohol
Por: Redacción
A dos días de que entre en vigor la Ley Seca por la elección del domingo 2 de junio, en la mayoría de los supermercados en Hermosillo, ofertan cervezas de todas las marcas a precios de promoción, ya que a partir del sábado no se podrá vender el producto.
En los expendios, los encargados de igual forma están previendo ventas elevadas entre jueves y viernes, ya que saben que muchos clientes “se abastecen” con suficiente cantidad para evitar batallar el fin de semana electorero.
Por disposición legal, el Gobierno de Sonora a través de la Dirección de Alcoholes, emitió un comunicado el pasado fin de semana, notificando que se aplicarían la llamada “Ley Seca” a partir de 00:00 horas del sábado 1 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 2.
El domingo será la elección en la que se votará para definir la presidencia de la República, 72 alcaldías en Sonora, 21 diputaciones locales por mayoría, siete diputaciones federales y los representantes al Senado.
Tal como ha ocurrido en los procesos electorales, el Gobierno dispone la suspensión temporal de los permisos de venta y consumo de bebidas embriagantes para prevenir incidentes en las casillas de votación, con ciudadanos que pudieran acudir bajo los efectos del alcohol.
En un recorrido hecho por varios supermercados en la capital sonorense, se perciben cientos de latas de cerveza de todas las marcas, listos para su venta al público.
Arturo González Mendoza, encargado de un expendio de cerveza ubicado en la colonia El Sahuaro, al poniente de Hermosillo, recordó que en los procesos electorales anteriores generalmente se triplica la venta con ellos porque los clientes saben que el sábado y domingo no habrá manera de comprar cerveza.
“Desde el martes ya se hizo el pedido extra, hay algunos expendios donde no aprovechan y se les acaba el producto el viernes temprano, es la misma siempre con las compras porque casi no hay “aguajes” en la ciudad”, explicó.
Los llamados “aguajes” o puntos clandestinos de venta de cerveza, dejaron de funcionar desde la etapa en la que se extendió el horario de los expendios a todo el día domingo, (sin incluir el día de las elecciones).
RIESGOS DE IR EN ESTADO INCONVENIENTE A VOTAR
La ley contempla sanciones para el ciudadano o ciudadana que acuda el domingo a emitir su voto bajo los efectos del alcohol.
Corresponde al Presidente de Casilla solicitar la intervención de la Policía Municipal para que proceda a retirar a quien sea detectado en estado de ebriedad o escandalizando.
No constituye un delito penal que amerite prisión, pero sí una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno que puede sancionarse con una multa administrativa o hasta 36 horas de arresto en los separos de la Policía Municipal.