Coinciden aspirantes a la alcaldía en combatir la inseguridad, generar empleo y que la ciudadanía cuente con mejores servicios públicos
Por: Javier Zepeda
Propuestas para combatir la inseguridad, generar empleo para egresados de universidades y tener servicios públicos más eficientes presentaron la candidata del Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, Adriana Torres de la Huerta, y el de la alianza “Fuerza y Corazón por Sonora”, Armando Alcalá, durante el Conversatorio de ayer que organizó Universidad La Salle Noroeste (ULSA) y Diario del Yaqui.
“MÁS SEGURIDAD Y EMPLEO”
Armando Alcalá destacó la importancia de que los jóvenes no se vean en la necesidad de salir de la ciudad para buscar mejores ofertas de empleo. Para ello, dijo, en caso de ganar la Presidencia Municipal,trabajará en mejorar la seguridad pública, por medio de capacitaciones a la Policía Municipal y mejores condiciones laborales para los elementos, al crear un fideicomiso especial para la corporación.
Explicó que, con mayor seguridad, habrá más empresas interesadas en invertir en el Municipio. “Los jóvenes de Cajeme merecen más.Vamos a generar confianza para que las empresas vengan. Vamos a traer proyectos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores; hoy en día no tienen apoyo. Duele ver que los jóvenes se vayan por falta de oportunidades”, informó.
Agregó que también se apoyará a los comerciantes, medianos y pequeños, exentándolos de ciertos requerimientos que tienen ante el Ayuntamiento, durante los primeros años de crecimiento;asimismo, dijo que se procurará al comercio local las compras de licitaciones para obras.
“El 87 por ciento, aproximadamente, de los contratos que se han dado para obras en este Gobierno ha sido por adjudicación directa y no por licitaciones; tenemos que cambiar esto”, expresó.
Entre otras propuestas, destacó que la calzada Francisco Villanueva pasará a ser de cuatro carriles, se eliminará la tarifa comercial del servicio de agua para pequeños y medianos comerciantes, no subirán los impuestos de este servicio, e incrementará la recaudación del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), una vez que se ponga orden al interior.
Así mismo, dijo que mejorará la transparencia del Gobierno Municipal, y se darán herramientas a estudiantes destacados para que salgan adelante.
ARMANDO ALCALÁ INVITÓ A LOS JÓVENES A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES
“Esta ciudad necesita tener gobiernos transparentes, directos y que busquen mejoras. Está en ustedes la balanza de lo que se va a decidir; hay que apostarle mucho a la participación ciudadana. Los invito a que conozcan las propuestas, que vayan bien fundamentadas; ejerzan su derecho. El Cajeme del mañana está en manos de ustedes y empieza ahora”, dijo.
“RUMBO CLARO PARA CAJEME”
Por su parte, Adriana Torres de la Huerta destacó la importancia de que se brinde un mejor futuro a los jóvenes, y de que haya una planificación clara sobre el rumbo al que se llevará al Municipio, de manera que la juventud tenga oportunidades laborales y que las empresas lleguen bajo ciertas condiciones, y no provoquen falta de agua que agrave la sequía.
Entre sus propuestas se encuentra crear una mejor infraestructura para atraer empresas, y reforzar la vinculación de estas con las universidades, para que los jóvenes puedan capacitarse para trabajar en ellas al egresar.
“Tenemos que crear un entorno con infraestructura de calidad, pero también procesos de aperturas de empresas transparentes y rápidos;trabajar en la vinculación entre empresas y universidades; hacer planeaciones, para que las remuneraciones sean adecuadas.Vamos a crear entornos y cadenas de valor con jóvenes capacitados que hagan valer su conocimiento. Tenemos que tener un programa bien claro de a dónde queremos dirigir Cajeme”, informó.
Además, dijo que fortalecerá la transparencia y se cuidará que la información que se suba a la plataforma municipal cumpla con todos los requisitos de ley.
“El que esté arriba la información no quiere decir que esta sea verdadera; que se suban las licitaciones no quiere decir que cumplan con los requisitos”, expresó.
Entre otras propuestas, se comprometió a fortalecer la seguridad pública, al implementar tecnología; dar mejores condiciones laborales a los policías y trabajar en conjunto con la ciudadanía, además de rescatar espacios públicos.
“En los últimos 12 años se ha incrementado la percepción de inseguridad; como Gobierno tenemos que empezar a darle valor a los policías, no solo darles el trabajo, sino equipamiento, remuneraciones. Tenemos unidades de análisis que están abandonadas; necesitamos meter tecnología. Trabajar mucho en programas de prevención, rescatar las visitas a escuelas. Así vamos a poder bajar estos índices”, dijo.
Agregó que habrá cero tolerancia a la corrupción, acercamiento con el sector productivo y eliminar las malas prácticas al interior Oomapasc, además de acciones para cuidar el agua, como trabajar en reutilizar las residuales.
La candidata invitó a los jóvenes a salir a votar, pero también a dar seguimiento a los gobiernos, para que cumplan con sus propuestas.