Tras finalizar el conteo de votos en Nuevo León, el INE anunció que los ganadores son Sigamos Haciendo Historia, seguidos por los de MC
Por: Luis Valenzuela
El Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó el 100 por ciento del cómputo de las actas electorales correspondientes a la elección de senadores en el estado de Nuevo León, determinando que los triunfadores de los comicios fueron los integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Waldo Fernández y Judith Díaz.
Los candidatos de Morena finalizaron con un total de 856,233 votos a favor, consolidándose así con el 33.94 por ciento de las preferencias, y a pesar de que durante el transcurso del día la balanza parecía inclinarse hacia otro lado, el respaldo ciudadano les han asegurado un lugar en la Cámara Alta.
Sin embargo, la sorpresa llega con el segundo puesto, que no es otro que el equipo conformado por Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Con un total de 810,000 votos a favor, lo que significa el 32.13 por ciento del total, Colosio y Herrera se posicionan como segunda fuerza a tener en cuenta en la política neoleonense, desafiando las expectativas y consolidándose como una alternativa sólida.
Mientras tanto, en el tercer escalón del podio se encuentran Karina Barrón y Fernando Margáin, quienes representan la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), quienes alcanzaron obtener un respaldo de 794,796 votos, equivalente al 31.51% del total, su desempeño electoral les asegura un lugar en la historia política del Estado, aunque no precisamente en la posición que esperaban.
COLOSIO DIO LA SORPRESA
Con un giro inesperado, Luis Donaldo Colosio, que previamente había ocupado el tercer lugar según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se alza como la primera minoría por Movimiento Ciudadano, asegurando así un asiento en el Senado y redefiniendo el tablero político con su presencia.
La entrega de las constancias de mayoría está programada para el próximo domingo, un momento que marcará el inicio de una nueva etapa para los elegidos y para el estado de Nuevo León en su conjunto.
Cabe resaltar que la contienda electoral culminó con un margen estrecho entre los primeros dos contendientes, por lo que la competencia electoral ha dejado en claro que cada voto cuenta y que el panorama político está más dinámico que nunca.