El equipo tricolor doblegó a Panamá, quien a su vez le pegó con tubo al acérrimo rival del Tri: Estados Unidos
Por: Joel Luna
México se proclamó campeón del Copa Oro, edición 2023, al vencer a Panamá con cartones 1-0, en el Sofi Stadium, de Los Ángeles, California, ante un lleno impresionante que abarrotó el edificio en apoyo a la Selección Mexicana.
Golazo de Santiago Giménez, con valor a campeonato, al minuto 87 de tiempo corrido luego de entrar por Henry Martin, ocupó una jugada para demostrar que el “Chaquito” está para esto y más.
El futbolista se quitó la marca del defensor, dio la media vuelta y avanzó hasta enfrentar al portero, tocándole a contra mano, para mandar el balón al fondo de la red y México se consagró como el mero, mero de la justa.
Así las coas, Jaime Lozano cumplió con su cometido: poner a México de nuevo en el gusto de los aficionados.
Los primeros 45 minutos no llegó el invitado especial, México fue el que dominó la primera mitad, solo que no pudo concretar.
Jorge Sánchez tuvo una a los primeros minutos de juego, pero la defensa panameña se revolvió bien y evitó que su portería fuera vulnerada.
Al minuto 33, Henry Martin comienza la jugada en zona de media cancha; él mismo se encarga de mandar la pelota al fondo de la red, pero el árbitro central del partido, luego de revisar la jugada, fue marcado un fuera de lugar del mismo Henry, que lo tomaron saliendo del área rival y ahí fue decretada a infracción al reglamento.
Ambas escuadras regresaron del descanso con la intención de abrir el marcador; sin embargo, México seguía atacando. No obstante, Panamá empezó a crear jugadas de peligro en el área rival y las cosas se estaban complicando para los dirigidos por Jaime Lozano.
Al 51 de tiempo corrido, Panamá la tuvo para abrir el marcador, sólo que el cabezazo iba mal dirigido y la pelota terminó en saque de meta, una jugada muy peligrosa que pudo haberle dado la ventaja momentánea al país centroamericano.
Al minuto 62, Harol Cummings "lo pintan" de rojo y Panamá juega con 10 hombres el resto del compromiso.
Sin embargo, México siguió insistiendo y Jaime lozano echó mano de Santiago Jiménez, "El Chaquito", quien ocupaba una sola jugada para ponerse la capa de héroe.
Y así fue, pues al minuto 87 recibe de espalda se quita al defensor y avanza más de 20 metros para tocarle al portero a contra mano y mandar el balón al fondo de la red para el 1-0 definitivo.
Con esta jugada, México se proclama campeón de la Copa Oro.