Ambos documentos pertenecen a una misma familia, y en el resto del año otros más serán sacados del mercado
Por: Edel Osuna
Los
billetes, como comúnmente llamamos al papel moneda, son instrumentos financieros para la adquisición de bienes y servicios, el cual es emitido por la Casa de Moneda o Banco Central de cada país.
En México, el Banco Central tiene el nombre de Banco de México (Banxico), que es el encargado de emitir billetes y monedas y sacarlas a circulación en el territorio nacional.
Con esa perspectiva, y a fin de mejorar el circulante en el país, Banxico determinó el retiro de algunos ejemplares, como los billetes de 50 y mil pesos, los cuales dejarán de circular este año.
Y aunque ese papel moneda sea sacado de circulación, los billetes que queden en el mercado conservarán su valor y podrás seguir usándolos en compras y ventas, o podrás cambiarlos en algún banco por el billete más reciente.
CÓMO SE RETIRAN LOS BILLETES
De acuerdo con el Banco de México, el retiro del papel moneda no será de golpe, sino que se hará gradualmente, y serán los bancos comerciales los encargados de irlos retirando de circulación, para entregarlos a Banxico, que al final los destruirá.
¿QUÉ BILLETES DE 50 Y MIL PESOS SALDRÁN?
La información emitida por el banco central indica que será el papel moneda correspondiente a la familia “F”.
En el caso del ejemplar de 50 pesos, este fue emitido en 2006 y está fabricado en polímero, con un color dominante en magenta; en el anverso (parte delantera) aparece José María Morelos y Pavón, con dos cañones contrapuestos.
En el reverso aparece grabada la ciudad de Morelia, Michoacán, así como tres mariposas monarca.
En cuanto al billete de mil pesos, este fue emitido en 2008 y está hecho de papel algodón; las tonalidades predominantes son rosa y violeta.
Asimismo, como imagen principal del frente lleva a Miguel Hidalgo y Costilla; lo completa na violeta, tiene como viñeta la campana de Dolores, y dos torres de la iglesia.
En la parte posterior, el papel moneda tiene grabada la Universidad de Guanajuato, el vitral interior y el relieve de las puertas, también una rana.
Por otra parte, Banxico informó que los billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, y que pertenecen a la familia “D1” son otros que saldrán de circulación este año; sin embargo, su valor seguirá intacto.