Unifican a tribu o cae el Plan de Justicia Yaqui

Debe tener gobernador mucho tacto político para lograr la integración de la etnia, dice pueblo de Tetabiate

Por: Ana Jusaino

Con ocho gobernadores tradicionales y 17 duales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño deberá tener mucho pulso político para unificar a la Tribu Yaqui, declaró Teódulo González López.

Como comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de los yaquis, enfatizó que anteriores administraciones estatales se dedicaron a fomentar la división y creación de hasta tres autoridades tradicionales de cada pueblo.

A las ocho autoridades consagradas se les considera como las legítimas al contar con su iglesia, guardia tradicional y tropa yoemia, expuso, pero al momento hay otros 17 personajes que se autodenominan gobernadores, sin serlo.

“Yo creo que sí es bueno aterrizar las partes en conflicto y eso lo provocó la misma tribu aliada con gente infiltrada que hace daño a nuestro territorio y potencial productivo”, manifestó.

El también representante de la comunidad de Tetabiate señaló que el gobernador deberá platicar con los 17 duales para analizar su formación y los fines hacia su pueblo.

Bajo el conocimiento de que la intención del mandatario estatal va encaminado al Plan de Justicia Yaqui, este programa no funcionará sino se tomó en cuenta a los 38 mil habitantes de la Tribu Yaqui, ya que sólo participaron 300, destacó.

“Nadie se quiere dejar, aquí hay que tener mucho pulso político y los aliados que tiene de la Tribu Yaqui, porque si no, se va a venir abajo el Plan de Justicia, es una oportunidad histórica, pero primero necesitamos planificar”, explicó.


DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes