De obtenerse un resultado favorable en la próxima revisión del T-MEC, ello implicaría un impulso al desarrollo económico, pues al desaparecer la incertidumbre se destrabaría el crecimiento, con la instalación de nuevas inversiones industriales que actualmente se encuentran en pausa, afirmó Francisco Fernández Jaramillo.
El presidente de la Canacintra delegación Ciudad Obregón consideró que, de ser positivo el resultado; es decir, que no haya sobresaltos en cuanto a los criterios que ya anteriormente se venían manejando dentro del acuerdo comercial, podrían activarse industrias de manufactura, que están a la espera de ver la evolución de las negociaciones.
Uno de los rubros industriales que podría verse beneficiado con un repunte importante, es el automotriz y el de la minería, comentó el dirigente del organismo empresarial.
En este tema, recordó que Estados Unidos ha manifestado que México es importante para ellos en lo que se refiere a minerales no metálicos, como las llamadas tierras raras, que son fundamentales para las tecnologías actuales.
DECRECIMIENTO
Desde el cierre de 2025 y hasta la fecha, el sector industrial mexicano en general ha mostrado señales claras de estancamiento, lo que se denota con el decrecimiento actual, pero si se llegaran a dar muestras de claridad y certeza en cuanto a las reglas del comercio internacional, este podría despuntar en el mediano y largo plazo, expresó.
Los más afectados hasta ahora son los sectores de la construcción, la electrónica y el de fabricación de componentes automotrices, entre otros.




