La Fundación Ambiental del Valle del Yaqui busca seguir impulsando la creación de huertos en planteles educativos durante el transcurso de este año, así como sacar adelante la producción de semillas de plantas nativas y nacionales en coordinación con la Fundación Itson (Instituto Tecnológico de Sonora).
"Ahorita estamos muy activos en el huerto de Itson, proyecto que se hace junto con la Fundación Itson. Es un huerto con una variedad de 16 hortalizas distintas, ya cosechamos los primeros mazos de rábanos, y vienen cultivos de acelga y espinaca, están listos para cosecharse", dijo el coordinador de proyectos de la agrupación, Eduardo Angulo Gallegos.
Asimismo, informó que en marzo de este año se aproxima otro proyecto para apoyar a las polinizadoras.
"Hay otro proyecto de producción de semillas de plantas nativas y nacionales, en las instalaciones de Itson, queremos crear estas mezclas de plantas que puedan ser usadas en la agricultura y que también sean accesibles para la polinización, que puedan usarse en camellones, parques, espacios. En noviembre inició el proyecto y a principios de marzo tendríamos las primeras floraciones, estudiantes de Itson harán monitoreo y veremos los resultados, queremos hábitats para polinizadores", mencionó.
Estas plantas nativas son principalmente el girasol del desierto, y la margarita del desierto, aclaró. "Tenemos que apoyar a los polinizadores locales, por lo que pronto veremos abejas solitarias, que son las que habitan en Sonora", dio a conocer.




