Suma Sonora 39 casos por temporada de calor

Reportan 36 casos de deshidratación y 3 por golpe de calor; sólo uno ha derivado en defunción: Secretaría de Salud federal

Suma Sonora 39 casos por temporada de calor

El estado de Sonora se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en casos relacionados a la temporada de calor, al registrar hasta el pasado viernes 39 casos, de los cuales 36 son por deshidratación y tres por golpe de calor, con sólo una defunción, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud de gobierno federal.

La primera entidad en ese rango es Tabasco, con 124 casos, seguida de Oaxaca con 86, y luego está Jalisco con 75, Morelos con 63 casos, Chiapas y Yucatán con 55 cada uno, y Veracruz con 48, indica la dependencia.

La única defunción que se ha registrado en Sonora durante el presente año se debió a golpe de calor, motivo por el cual han fallecido 24 personas en el país durante 2025. Baja California y Veracruz llevan la delantera en este tema, con tres defunciones cada uno; le siguen Tabasco, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, con dos cada uno, mientras que a Sonora se le suman entidades como Campeche, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur y Tamaulipas.

INTOXICACIONES

Por otra parte, y al estar considerado aún dentro de la temporada de frío, en cuanto a intoxicaciones por monóxido de carbono, el estado de Sonora figura también, con siete casos de los 66 registrados en el país, de acuerdo con la misma institución.

Coahuila lidera con 13 casos, seguido por Chihuahua y Veracruz con 10 cada uno; Sonora tiene siete casos y Chiapas seis.

Francisco Angulo
Francisco Angulo

Redactor y comunicador con sólida experiencia de más de 30 años en el ámbito periodístico. Durante ese tiempo, siete los he desempeñado en diversas dependencias del Ayuntamiento de Cajeme como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, donde desarrollé y perfeccioné mis habilidades en redacción periodística y expresión oral, contribuyendo a una comunicación clara y efectiva para la administración pública. En medios de comunicación he laborado en varias empresas periodísticas, cubriendo ámbitos de economía, política, salud y sector gubernamental.


Vive el mundial Diario del Yaqui