Un total de 62 estudiantes egresaron este mes de la Escuela Normal Superior de Ciudad Obregón, integrándose al mercado laboral educativo para cubrir espacios definitivos e interinatos en diversas regiones de la entidad, de acuerdo con las asignaciones oficiales de las autoridades.
Manuel Argüelles Morales, director del plantel, informó que el envío de los nuevos docentes hacia los distintos municipios de Sonora se realiza bajo el orden de prelación y lineamientos dictados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
El directivo detalló que una parte importante de los recién graduados es enviado hacia los municipios del norte y la franja fronteriza del estado. Lo anterior obedece a un fenómeno de rotación natural, debido a que los maestros que ya cuentan con una plaza consolidada en aquellas regiones suelen solicitar sus cambios de adscripción hacia las zonas del centro de la entidad o directamente hacia las comunidades de los valles del Yaqui y Mayo para estar cerca de sus familias.
"Son enviados para el norte, a San Luis Río Colorado, Nogales y la zona de la frontera. A ellos se les asigna USICAMM cuando ingresan a alguna escuela de nivel básico", precisó Argüelles Morales.
Respecto a las expectativas laborales del nuevo contingente de educadores, el titular de la Normal Superior en Obregón indicó que la prioridad de la gran mayoría de los alumnos es insertarse dentro del sistema de educación pública del estado debido a las prestaciones y la estabilidad a largo plazo que esto representa.
Sin embargo, aclaró que para aquellos jóvenes que por cuestiones de puntaje no logran una asignación inmediata por parte de USICAMM, o bien, que por motivos personales deciden no trasladarse hacia zonas alejadas de la frontera, la opción inmediata es incorporarse a las plantillas de las diversas escuelas particulares que operan en la región sur de Sonora.
Argüelles Morales detalló que la región del sur de Sonora tiene una cantidad importante de normalistas debido a que se las escuelas normales se encuentran asentadas en esta parte de la entidad.





