Los trabajadores piden que se respete la asignación de plazas, así como las horas de clases en los programas académicos
Por: Francisco Minjares
Que se revise el programa de ocupación de plazas vacantes y las modificaciones a los programas académicos que han afectado a los profesores de Cajeme, son algunas de las peticiones particulares que hizo la delegación Obregón del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) como parte de las negociaciones que realiza la parte sindical con la dirección general de la universidad en la capital del estado.
Hugo Oziel Méndez, subdelegado del STAUS en Obregón, en representación del delegado sindical, Mario Hiram Duarte, dijo que estos son dos temas que afectan a diferentes Campus y en particular al de Ciudad Obregón, por lo que se agregó a las negociaciones que se realizan a nivel estado, en donde se negocia de manera general el tema salarial.
En lo que refiere al programa de ocupación de plazas vacantes, mencionó que hay maestros que tienen derecho a ocupar espacios, pero que no se están tomando en cuenta, por lo que se pidió se revise ese punto.
“Se han hecho de manera unilateral, no se ha solicitado al sindicato, hay muchos bloqueos que pone la administración por esas situaciones, maestros que tienen derecho por antigüedad, por su formación y no se están tomando en cuenta”, apuntó.
Por otro lado, agregó que se hicieron modificaciones unilaterales a los programas educativos y eso ha afectado la carga académica de los maestros, por lo que se agregó a las negociaciones que se realizan en Hermosillo.
El sindicato emplazó a huelga para el próximo 16 de abril a las 17:00 horas y entre los puntos principales que se están analizando de manera general se encuentra el incremento salarial, aunque también se ven puntos particulares de los trabajadores en los campus.
El sindicalista dijo que estos son temas que ya tienen tiempo viéndose, e incluso ya hubo una toma simbólica de las oficinas de Cajeme a inicios de este semestre, por lo que se continuará trabajando en solucionarlo.
Los trabajadores piden que se respete la asignación de plazas, así como las horas de clases en los programas académicos