Siguen las defunciones por rickettsia en Sonora

A la Semana Epidemiológica 6 del año, se acumulan seis muertes por este padecimiento

Siguen las defunciones por rickettsia en Sonora

En lo que va del presente año, en el Estado de Sonora se continúan registrando defunciones por fiebre manchada causada por Rickettsia rickettsii, sumando, hasta la Semana Epidemiológica número 6, un total de seis personas que han perdido la vida a causa de este padecimiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Pública.

De los 119 casos sospechosos estudiados en la Entidad desde el inicio de 2026, se confirmaron 17. Con las seis defunciones registradas hasta la fecha, Sonora mantiene una letalidad del 35 por ciento, según el reporte epidemiológico de la dependencia estatal.

De las seis muertes por la enfermedad, tres se registraron en Hermosillo y tres en Guaymas. En cuanto al género, la mitad de los decesos corresponde a hombres y la otra mitad a mujeres.

Del total de casos confirmados, siete corresponden a Guaymas y cinco a Hermosillo. De los cinco restantes, uno se registró en Pitiquito, uno en Magdalena, uno en Etchojoa, uno en Puerto Peñasco y uno más en Caborca.

En la misma Semana Epidemiológica de 2025 se habían acumulado 60 casos estudiados, de los cuales ocho resultaron confirmados, con seis defunciones. Por lo tanto, en 2026 se registra un incremento del 98 por ciento en la notificación, un aumento de 113 casos, así como una disminución del 40 por ciento en la letalidad, señala la fuente.

Al cierre preliminar de 2025 se registraron un total de 141 casos, de los cuales 54 resultaron en defunciones, con una letalidad del 38 por ciento, indicó la fuente.

En la actual temporada invernal, los casos de la enfermedad en el Estado continúan acumulándose

Francisco Angulo
Francisco Angulo

Redactor y comunicador con sólida experiencia de más de 30 años en el ámbito periodístico. Durante ese tiempo, siete los he desempeñado en diversas dependencias del Ayuntamiento de Cajeme como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, donde desarrollé y perfeccioné mis habilidades en redacción periodística y expresión oral, contribuyendo a una comunicación clara y efectiva para la administración pública. En medios de comunicación he laborado en varias empresas periodísticas, cubriendo ámbitos de economía, política, salud y sector gubernamental.