La reducción a la jornada laboral representará un beneficio para los operadores del transporte urbano, quienes pasan más de ocho horas a bordo de las unidades e incluso hay quienes doblan turno en los recorridos, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Urbano en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas.
El dirigente sindical detalló que la reducción gradual que fue aprobada en el Senado de la República representará un beneficio para el gremio y, en el periodo que dura la gradualidad hasta alcanzar las 40 horas, se buscará el respeto de lo dictado por la reforma y su aplicación en las áreas de trabajo, ya que actualmente hay quienes trabajan hasta doble turno, lo que les deja poco tiempo para descansar y pasar tiempo con sus familias.
"La jornada laboral diaria en el transporte urbano es en la actualidad extenuante para los trabajadores, ya que pocas líneas respetan las 8 horas de trabajo; la mayoría trabajan 16 horas. Sin duda, esta reforma que reduce de 48 a 40 horas beneficiará a los operadores del transporte, aunque su verdadero beneficio se verá de manera gradual, culminando con la jornada de trabajo aprobada en 40 horas en el año 2030", abundó.

DEMANDAS SINDICALES PARA MEJORAR CONDICIONES LABORALES
Además de revisar el cumplimiento de la reducción gradual, el Sindicato del Transporte Urbano en Cajeme se suma a las organizaciones que piden que se incluya en la reforma que el trabajador gozará de dos días de descanso, ya que esa era la esencia de la reforma.
"Se está buscando los descansos para la convivencia familiar y reducir el estrés en los trabajadores; esa era la esencia de la petición que se hacía por parte de los trabajadores respecto a la reducción de la jornada".




