Realizan cambios en operatividad empresas relativas al agro

Concluye Eaysa etapa de 68 años representando a John Deere; permanece como sociedad empresarial; Industrias Vázquez sigue operando en Ciudad Obregón

Realizan cambios en operatividad empresas relativas al agro

Dos empresas emblemáticas con asiento en el sur de Sonora enfrentan cambios en su operatividad, debidos a distintas causas; estas son Equipos Agrícolas del Yaqui S.A. e Industrias Vázquez.

La sociedad empresarial Equipos Agrícolas del Yaqui S.A. (Eaysa), con asiento en el municipio de Cajeme, concluyó una etapa de 68 años representando a la marca John Deere en el Sur de Sonora y Baja California Sur, pero no desaparece y permanece como grupo empresarial relacionado con el sector primario, reveló Javier Castelo Parada.

El presidente del Consejo de Administración de Eaysa manifestó que durante varias décadas mantuvieron --además de la matriz en Ciudad Obregón--, sucursales en Navojoa, Huatabampo, La Atravesada (Empalme, Sonora), San José de Cabo y Ciudad Constitución en Baja California Sur, donde comercializaban maquinaria e implementos agrícolas, refacciones, drones agrícolas y --en la sede de Los Cabos—equipos para campos de golf que fabrica la marca.

Actualmente están en el proceso de realizar el traspaso de todas las sucursales a la empresa Agroequipos del Valle, con matriz en Los Mochis, Sinaloa, que será de aquí en adelante la distribuidora de la marca, expresó.

En cuanto a personal que laboraba para Eaysa, Agroequipos se quedará con la gran mayoría de los empleados, sobre todo los de las áreas de ventas, refacciones y servicio.

Aclaró que esto no se debe a problemas financieros ni de otra índole, sino a la decisión de la empresa Deer & Co., de consolidar sus distribuidores y en este caso buscaron una empresa más grande.

En lo sucesivo, Eaysa continuará como sociedad comercializando sistemas de riego tecnificado, realizando maquila con máquinas combinadas y posiblemente vendiendo drones agrícolas, expuso.

INDUSTRIAS VÁZQUEZ SIGUE OPERANDO

No hay nada oficial, sobre el cierre de la empresa Industrias Vázquez, lo que ya no opera es el área de talleres, pero la distribución de implementos y refacciones agrícolas sigue funcionando.

Sus puertas siguen abiertas, y hay una lona que así lo indica, el negocio esta funcionando, incluso se observa equipo en exhibición, como remolques que distribuyen en la región, así como otros implementos.

Extraoficialmente se manejó que el negocio cerró, pero la realidad es que permanece abierto al público.

Y aunque también se han colocado mantas con la leyenda "se vende, todo o en partes", los trabajadores siguen trabajando, en esta empresa que nació hace 70 años.

Lo que cerraron fueron los talleres, ya no fabrican, sólo son distribuidores, y es como operan.

Definitivamente, la crisis en el sector agrícola impacta en la economía regional y se refleja en el cierre de empresas, y no sólo del ramo agrícola, sino de los diferentes giros.

La sequía y la falta de apoyos al sector agrícola son factores determinantes para la actual crisis económica. 

Francisco Angulo
Francisco Angulo

Redactor y comunicador con sólida experiencia de más de 30 años en el ámbito periodístico. Durante ese tiempo, siete los he desempeñado en diversas dependencias del Ayuntamiento de Cajeme como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, donde desarrollé y perfeccioné mis habilidades en redacción periodística y expresión oral, contribuyendo a una comunicación clara y efectiva para la administración pública. En medios de comunicación he laborado en varias empresas periodísticas, cubriendo ámbitos de economía, política, salud y sector gubernamental.