Vecinos de la Sección Platino ya habían instalado tres portones y con ello intentaban cerrar la parte de su sección al resto del fraccionamiento
Por: Raúl Esparza
Con el uso de la fuerza pública y de inspectores de Protección Civil de Cajeme, la mañana de este miércoles se procedió al retiro de los
portonesinstalados en tres calles de la sección Platino del
fraccionamientoSan Juan
Capistrano.
A decir de los vecinos, cerca de las 10:00 horas arribaron al lugar los directores de Desarrollo Urbano, Godofredo Campoy Corral; el de la Policía Municipal, capitán Claudio Cruz Hernández, y el de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, con unos 10 policías municipales y funcionarios que no se identificaron.
Esos directivos se retiraron de inmediato al notar que los vecinos de la sección Platino se estaban organizando para resistirse a las maniobra y dejaron que la situación fuera controlada por los agentes de Seguridad Pública, quienes forcejearon con al menos una mujer que con su cuerpo trataba de impedir la operación de la maquinaria.
Son tres portones que fueron retirados, el primero en las calles San Alberto y Casanova; uno más en Montebello y Casanova, y el tercero en San Alberto y San José.
La calle es una recta de unos 400 metros y a ella se conectan tres más, en una zona contigua a unos campos de beisbol del Itson Náinari.
Con esta acción de las autoridades municipales, las 25 familias de residentes ven cancelado el deseo de cerrar la parte de su sección al resto del fraccionamiento, originado por problemas de robos e inseguridad y por alta velocidad por parte de automovilistas vecinos de una sección contigua.
Los agentes concedieron una suspensión momentánea de la acción ya que el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, presente en un evento en la Laguna del Nainari, había prometido acudir al sitio, pero como no fue, la acción continuó.
La vecina Angélica de Camargo y otra mas no identificada acudieron al evento donde el presidente se encontraba y tras dialogar les respondió que su información era que 10 familias no querían el cierre de esa calle.
Explicó que las vialidades son de orden público, salvo que sean de fraccionamientos cerrados y la ley no le permite al Ayuntamiento restringir el libre tránsito en esas condiciones.
Les reiteró que se necesitaba el consenso de los vecinos y no se podía actuar de manera arbitraria porque que su información era que él tenía las firmas de las familias que no querían el cierre y no había un consenso generalizado.
ANTECEDENTE
El deseo de cerrar la sección Platino de Capistrano fue la única opción a los problemas de inseguridad y de alta velocidad reportados a las autoridades, a lo largo de la calle San Alberto, donde han ocurrido muertes de mascotas y no desean ocurran con una persona, manifestaron.
Esta decisión no contó con el apoyo de vecinos de otra sección, por lo cual Marcos Matus, en representación de los inconformes, acudió a Palacio Municipal para reportar y entre los vecinos afectados hay ahora un desconcierto toda vez que en el Juzgado Cívico ya habían ganado al Ayuntamiento las objeciones mal fundamentadas ofrecidas por Desarrollo Urbano.
Tenían a su favor el informe de vialidad por parte de Tránsito y como para Protección Civil las dimensiones de la calle son estrechas y la obra no permite el acceso de vehículos de emergencia, de inicio no otorgó la anuencia para que las obras continuaran.
La situación permaneció de esa manera por varios días hasta que hace dos semanas en Palacio Municipal se dijo que en definitiva esos portones no deberían de estar colocados y fue este día que se tomó la decisión de retirarlos, pero por lo pronto de desconoce si los vecinos continuarán su lucha en alguna otra instancia de justicia civil.