Se encuentran en acciones jurídicas para que la Nación Yaqui administre el Distrito de Riego 018, aseguró el INPI
Por: Ana Jusaino
Iniciaron los trámites jurídicos para la trasferencia del Distrito de Riego 018, acuerdo que se tomó ante autoridades tradicionales en el pueblo de Pótam, segunda cabecera de la Nación Yaqui, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Se informó que, de acuerdo al proyecto federal, por primera vez en la historia las autoridades yaquis van a operar y a administrar la mencionada infraestructura, a través de un organismo propio.
El subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) Aarón Mastache Mondragón, presentó ante las autoridades de los ocho pueblos yaquis el documento con los fundamentos legales para transferir el Distrito de Riego y que los términos legales serán estudiados por los gobernadores y sus cuerpos de Gobierno.
Se trata, explicó, que a través de la Comisión Nacional del Agua del pueblo yaqui se ejecute el título de trasferencia para que puedan administrar y operar el canal principal, los canales de riego, la maquinaria y la infraestructura del distrito para garantizar los ciclos agrícolas del año.
En otro, la dependencia federal dio a conocer que en Cócorit- Loma de Guamúchil, se llevó a cabo una supervisión de la obra construcción del Comedor de la Niñez Indígena, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), que brindará servicios de alimentación a las niñas, niños y adolescentes.