El municipio cuenta con un plan de contingencia que incluye la habilitación de 11 espacios como escuelas y centros para ser usados como albergue
Por: Javier Zepeda
Debido a que se pronostican posibles lluvias en Ciudad Obregón este viernes al 15 de septiembre por la depresión tropical Nueve-E, las fiestas que se realizan en comisarías y en la plaza Álvaro Obregón para conmemorar el Día de la Independencia de México podrían ser canceladas.
El alcalde, Javier Lamarque Cano, advirtió que dependerá de si los vientos y precipitaciones son fuertes, por lo que se informará al respecto en caso de ser necesario cancelar la agenda.
“Depende de qué tan intenso sea el impacto o la llegada de este fenómeno meteorológico, por supuesto que, si hay mucha lluvia, veremos que alternativa tenemos, si está dentro de los parámetros normales se mantendrían los eventos cívicos programados para domingo y lunes, principalmente”, dijo
El municipio de Cajeme cuenta con un plan de contingencia que incluye la habilitación de 11 espacios como escuelas y centros para ser usados como albergues, en caso de que sea necesario, tal es el caso del Centro de Usos Múltiples (CUM). Además, se han identificado las mayores zonas de riesgo, en coordinación con las cinco comisarías y las 32 delegaciones.
ESPERAN LLUVIAS
“Hablando con los meteorólogos del país, creemos que el día viernes tendremos lluvias entre 15 y 25 milímetros aquí, el sábado y domingo también se pronostican precipitaciones, vamos a seguir informando a la ciudadanía, pero contamos con un plan de contingencia”, informó Francisco Mendoza Calderón, coordinador de Protección Civil Municipal.
DESALOJARÁN INVASIONES DE PUEBLO YAQUI
Asentamientos humanos de Pueblo Yaqui como la Lamarque Cano, Vida Digna y Nueva Creación serán desalojadas en caso de que las familias corran riesgos, y se instalarán en dos escuelas de la comisaría.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte, dio a conocer que se revisan las salidas de las aguas pluviales en las calles 400, 200 y 100, para garantizar que funcionen correctamente y poder evitar inundaciones.
BENEFICIOS PARA LAS PRESAS
De presentarse fuertes lluvias, esto representaría una mejoría en la captación de agua de la presa Álvaro Obregón, pues se encuentra a bajo nivel.
“Las presas podrían alimentarse, necesitamos algo así, hablando con Conagua nos menciona que en Yécora y Tesopaco estarálloviendo, eso es bastante benéfico, porque los arroyos desembocan en El Oviachi y el Novillo”, dijo Mendoza Calderón.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz Hernández, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones y, ante cualquier emergencia llamen al 911.