Vecinos se manifestaron esta mañana en el Palacio Municipal, con lonas donde mostraron cómo se mete el agua negra a los baños
Por: Javier Zepeda
Durante siete años aproximadamente, más de 200 familias de la colonia Jardines Del Valle se han visto afectadas por los drenajes colapsados en las calles, denunciaron algunos habitantes que decidieron manifestarse esta mañana en el Palacio Municipal, con lonas en mano.
En ellas mostraron imágenes del problema al que se enfrentan día a día. En esa colonia hay tres colegios, por lo que los estudiantes se exponen a posibles focos de infección, mientras que cerca de seis perros callejeros han muerto presuntamente por beber agua sucia y se han registrado tres casos de enfermedades, mencionó Ana Gálvez, una de las afectadas.
Por su parte, Jazmín destacó que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) ha acudido en distintas ocasiones, pero no da una solución definitiva al problema. A decir de los inconformes, el agua negra ya se mete a las viviendas, por lo que incluso algunas familias se ven en la necesidad de recurrir a sanitarios de comercios cercanos o irse a casas de sus familiares temporalmente.
Con más de 200 firmas en un documento, se hizo la petición de que se programe presupuesto para que las calles de la colonia sean rehabilitadas a fondo, pues los manifestantes sostuvieron una audiencia con el alcalde Javier Lamarque Cano y peresonal de la paramunicipal.
Algunas personas con discapacidad también acudieron a la manifestación, en silla de ruedas y acompañadas por sus familias. Dieron a conocer que tienen dificultades al salir de sus casas, pues las aguas negras no sólo causan encharcamientos, sino que han desgastado el pavimento de las vialidades.
ATENDERÁN LA SITUACIÓN
Tras la reunión, el alcalde Javier Lamarque dijo que se atenderá el caso, y se iniciará por lo más crítico."Primero, vamos a atender lo crítico de la situación, es decir, los puntos más urgentes, vamos a hacer un diagnóstico, a clasificar lo crítico, lo medianamente crítico y lo menos crítico, hay que presupuestarlo y empezar a atenderlo, no tenemos recursos suficientes para atenderlo todo al mismo tiempo, sabemos que la problemática del alcantarillado sigue siendo muy sentida a pesar de que hemos bajado el número de reportes tanto de alcantarillado como de agua potable", explicó.
El presidente municipal hizo un nuevo llamado para que las personas paguen el servicio del agua y el Oomapasc cuente con recursos para atender las distintas problemáticas.