Aunque los maestros consideran que el Programa de Justicia Social del Fovissste es positivo y pudiera ayudar a resolver créditos impagables, pidieron que el proceso sea más transparente y haya más claridad sobre cuáles son los criterios con los que se eligen a los beneficiarios, afirmó el representante en la región del Yaqui del Movimiento Magisterial Sonorense, Cristian Copado López.
Este programa de justicia se puso en marcha para resolver los créditos impagables, que incluye a aquellos que ya han pagado el doble del valor del crédito, que tengan 60 años o más, entre otros.
Señaló que este esquema se anunció desde el año pasado y, aunque el programa en esencia es bueno, el proceso a veces es lento y no saben cómo ni por qué son seleccionados para el beneficio.

LIMITACIONES Y RETOS EN LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
"Nosotros cuando oímos esa noticia, para nosotros fue de mucho agrado, de mucha emoción, de mucho beneficio, porque muchos de nosotros contamos con créditos impagables, en donde cada vez la deuda crece. Desgraciadamente, el proceso de beneficios para los trabajadores es muy lento; van pocos trabajadores que se han beneficiado; es hermético porque no sabemos ni cómo ni por qué se eligen a ciertas personas", señaló.
Si bien el programa va enfocado principalmente a los adultos mayores y personas pensionadas, Copado López dijo que hay muchos en edad media, que tienen entre los 38 y 50 años, quienes cumplen con los requisitos y no son tomados en cuenta, e incluso ya han pagado dos veces el monto del crédito y continúan cubriendo los importes.
"La gran mayoría, la edad fuerte, son los que están en edad media, son compañeros de 38 años a 45, 50 años; somos los que tenemos todavía créditos activos y que cumplen con los requisitos que ahí se mencionan, pero como es una población muy grande, no se ha beneficiado como tal, no sé si lo vayan a hacer a final de cuenta", indicó.
Finalmente, reconoció que es un programa que pudiera traer beneficio no solo al magisterio, sino a todos los trabajadores al servicio del estado, por lo que debe seguirse perfeccionando para lograr que más personas liquiden sus créditos.




