El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, aseguró que en el municipio no existen denuncias formales por cobro de piso a comerciantes. No obstante, reconoció que hace un par de años se registró un caso aislado de extorsión que fue atendido por las autoridades.
El edil explicó que el hecho ocurrido anteriormente no estuvo relacionado con la delincuencia organizada, sino con un grupo de pandilleros. Indicó que dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las instancias correspondientes.
Lamarque Cano subrayó que desde entonces no se han presentado denuncias similares que apunten a un esquema sistemático de cobro de piso en el municipio.
DATOS DE LA ENSU
El presidente municipal destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Cajeme se posiciona como el tercer municipio donde la población reporta no haber escuchado o no tener conocimiento de delitos como extorsión, secuestro o fraude.
Señaló que estos resultados reflejan una percepción distinta a la que circula en algunos sectores y que, según dijo, los indicadores oficiales respaldan la ausencia de denuncias formales por este tipo de delitos.
EXTORSIÓN TELEFÓNICA, EL PRINCIPAL REPORTE
El alcalde precisó que los casos detectados recientemente corresponden principalmente a intentos de extorsión telefónica. Explicó que muchas de estas llamadas provienen de entidades como Guerrero y Michoacán.
Afirmó que el cien por ciento de las denuncias presentadas por este delito han sido atendidas y resueltas favorablemente, reiterando el compromiso de la administración municipal con la seguridad de comerciantes y ciudadanos.
Finalmente, llamó a la población a denunciar cualquier intento de extorsión para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna.




