Profesores de primaria lograron poner al corriente en lo académico a estudiantes que se rezagaron por la pandemia
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Los estudiantes que cursaron primero y segundo de primaria durante la pandemia, fueron los más afectados por el distanciamiento, la falta de socialización y el rezago que generó la pandemia del Covid-19, pero se logró ponerlos al corriente durante el ciclo 2022-2023 con el regreso total presencial, informó el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Fausto Flores Guerrero.
Aunque los rezagos se tuvieron en todos los grados de educación básica, los que más lo resintieron fueron primero y segundo de primaria, que es cuando los niños están aprendiendo a leer y escribir.
“La cuestión convivencia afectó todos los niveles de educación básica, sin embargo, donde es notorio el impacto, es en aquellos grados donde se está aprendiendo a leer y escribir, que sería primero y segundo de primaria, sin embargo, poco a poco se han ido superando esas dificultades y creo que se ha hecho una labor titánica por parte de los maestros para sacar adelante esos pendientes”.
Flores Guerrero resaltó que, salvo por casos muy excepcionales e identificados, se logró regularizar a los estudiantes en el transcurso del ciclo académico y pasarán satisfactoriamente a su siguiente grado.
Esta semana se trabajará con los estudiantes que requieran reforzar algún área específica de conocimiento antes de pasar a las graduaciones y eventos de fin de curso.
Añadió que las dificultades dejaron lecciones de aprendizaje y la eficiencia terminal se mantuvo de manera positiva para que los alumnos puedan continuar al siguiente grado.
“Se volvieron a indicadores normales, hubo muchas dificultades, nos dejaron algunas lecciones durante el ciclo que retomamos, para que los muchachos estén cursando y terminando, siendo promovidos a los niveles subsiguientes”.
Los estudiantes más afectados durante los años de la pandemia fueron los de primero y segundo de primaria, que son quienes están aprendiendo a leer y escribir.