Entre fuertes consignas y reclamos de justicia e igualdad, contingente de féminas marchó hasta Palacio Municipal, donde en un tendedero colocaron los nombres de las que ya no están y por quienes alzan la voz
Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
"Todas contra la violencia", mujeres cajemenses salieron a las calles para exigir justicia por las féminas que no debieron morir o desaparecer, pues tan sólo en lo que va del año en el municipio Cajeme se han registrado 7 feminicidios.
Con una marcha pacífica y un acto simbólico frente a Palacio Municipal, colectivos feministas se manifestaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
"Ni una menos", "Educar en feminismo es educar en igualdad", "Hermana yo sí te creo" y "Mexicanas al grito de guerra", eran algunas de las frases que se podían apreciar en los carteles de las cientos de mujeres que se dieron cita para marchar.
Los nombres de aproximadamente 100 víctimas de feminicidio, desde el 2015 a la fecha, se hicieron notar en un tendedero que recorrió los muros del edificio de gobierno, donde también se colocaron flores y velas para pedir paz.
Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Red Feminista Sonorense (RFS), lamentó que en Sonora en 6 de cada 10 hogares se vive una situación de violencia.
"Vivimos un momento emotivo, porque no es tan sencillo arribar a un 8 de marzo invocando que termine la violencia, un 8 de marzo en medio de una pandemia que nos ha confinado a más violencia".
Las cifras en Cajeme, con 7 feminicidios y 2 actos de corrupción de menores durante el 2021, dijo, exhiben a una autoridad omisa, por lo que el reclamo es de justicia con paz y dignidad.
Además de las feministas, en la marcha también se sumaron a la lucha y el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, madres que han tenido que buscar a sus hijos e hijas en predios baldíos.
Con esta fueron 3 las marchas que se realizaron desde el sábado, todas partiendo del Callejón de la Mujer, el cual fue reclamado por los colectivos como un espacio para las féminas.