Quieren que su cultura siga vigente al pasar de los años, pues sólo se transmiten los conocimientos de manera oral, sin un documento a seguir
Por: Ana Jusaino
Para que no se pierda el patrimonio cultural de la Tribu Yaqui, como la Danza del Venado y de pascola, no se pierda, se realizarán mesas de trabajo con las autoridades tradicionales en agosto, informó María Trinidad Ruiz.
La responsable de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Cajeme comentó que consultaron el tema con los habitantes de los pueblos de la etnia, por lo que se dirigirán con los funcionarios tradicionales para conocer la mejor manera de salvaguardar parte de sus usos y costumbres, a fin de que sigan vigentes a través de los años.
“En el patrimonio material inmaterial son, por ejemplo, los cantos de venado y sones de pascola; entonces, tenemos que hacer mesas de trabajo, tenemos que trabajar para poder ver cómo se puede evitar se pierda ese patrimonio”, comentó.
“Como ese conocimiento se tiene en la memoria, la gente lo sabe de oído y si se muere la gente, se olvida, sobre eso estamos trabajando, hasta el mes de agosto vamos a iniciar las reuniones con las autoridades para que nos hagan los planteamientos de lo que nosotros como institución vamos a implementar en la comunidad”, mencionó.
Recordó que otros patrimonios que buscarán queden respaldados son los discursos tradicionales de los abogados al momento en que fallece una persona, así como las letanías que se realizan al momento de entregar un cargo o cuando alguien se casa.