Incluso se coloca por debajo de la calle considerada por el Libro de los Récords Guinness como la más extensa del planeta ÿ se ubica en Toronto
Por: Oviel Sosa
El paisaje alineado que ofrece el Valle del Yaqui dibujó el cuadrante perfecto que se establecieran los cimientos de Ciudad Obregón, dando así una de las ciudades mejor trazadas del mundo, al estar sobre una superficie plana que permitió construir calles con continuidad.
La calle 5 de Febrero históricamente ha representado una de las vialidades más importantes de Cajeme. En dicho punto se encuentran edificaciones emblemáticas que aportan riqueza cultural, como el Palacio Municipal, el Mercado Municipal (MerCajeme) y la primera hospedería que se instaló en la ciudad, siendo este el Hotel Kuraica, inmueble que abrió sus puertas al público en el año de 1926.
DISTANCIA SORPRENDENTE
Además de las construcciones, que dan identidad al municipio, la calle 5 de Febrero es considerada la vía con mayor extensión, no sólo de Cajeme, sino de Sonora y todo México; incluso, se ubica como la segunda vialidad más larga del mundo.
Tomando como referencia los límites del municipio de Cajeme, tal vialidad abarca una longitud de alrededor de 44 kilómetros. Parte desde la calle 2050, al sur en el Valle del Yaqui, y termina en la calle Yucateco, vialidad que se ubica al norte del Bordo Nuevo.
Hasta dicho punto se encuentra actualmente la extensión de la 5 de Febrero; después, al norte, se convierte en un camino de terracería. En la parte sur existe una conexión de cerca de 4 kilómetros que conducen al Paredón Colorado, poblado que pertenece al municipio Benito Juárez y no entra en el territorio de Cajeme.
PROLONGACIÓN
De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ciudad Obregón, Cócorit, Esperanza y Providencia del Municipio de Cajeme (PDUCP), se tiene contemplado que la calle 5 de Febrero tenga continuidad en otra vialidad que está en proyección y que actualmente es de terracería, misma que conecta con la carretera federal Internacional México 15, punto que se localiza antes de llegar al Canal Bajo. Hasta ese sitio, la mencionada vialidad tendría una extensión de cerca de 46 kilómetros.
MÁS LARGA DE LA ZONA URBANA
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP), la longitud de la 5 de Febrero en la cuidad es de 14.52 kilómetros, el resto corresponde al Valle del Yaqui.
CAMBIA DE NOMBRE
De manera popular, la gente conoce la vialidad como 5 de Febrero; sin embargo, de manera oficial en ciertos tramos cambia de nombre: De la calle Rodolfo Elías Calles, al sur, corresponde a Dr. Norman E. Borlaug, en homenaje, a quien es considerado el Padre de la Revolución Verde (agricultura moderna); después, la vía se conoce como calle 8, hasta llegar a la curva que conduce al municipio Villa Juárez.
CALLE MÁS LARGA DEL MUNDO
Basados en estudios hechos por la compañía JLL, empresa española dedicada en bienes raíces, la calle Yonge Street, en Toronto, Canadá, es la vialidad más larga del mundo, la cual tiene una longitud de 56 kilómetros; incluso aparece en el Libro de los Récords Guinness con dicha distinción.
Las investigaciones arrojadas por la empresa ibérica colocan a la calle Western Avenue, en Chicago, Estados Unidos, como la segunda más extensa del orbe, con una distancia de 37 kilómetros.
Los cerca de 46 kilómetros de extensión de la vialidad del municipio Cajeme desplazan a la calle de Estadios Unidos y la sitúan en el presumible lugar de la segunda vialidad más larga del mundo, tomando en cuenta que no se puede hablar de la calle 5 de Febrero como tal, porque en ciertos tramos cambia su nombre, pero ello no le quita el mérito para figurar como la segunda vialidad más extensa del planeta.
MÁS LARGA DE MÉXICO
En lo que respecta al territorio mexicano, la vialidad de Cajeme se ubica en lo más alto del podio y se gana la presea de la vía con mayor distancia, superando por mucho a la avenida Insurgentes en la Ciudad de México, que tiene una longitud de 28.8 kilómetros.
Es así como el municipio de Cajeme se pone en el mapa y se posiciona en el radar al tener la artería con mayor distancia de todo México y la segunda vialidad más extensa del planeta.