Una dulce tradición es el degustar este tipo de productos durante la época de otoño e invierno en el centro de la localidad
Por: Francisco Angulo
Como ya es una tradición al bajar las temperaturas y acercarse la época navideña, ya se instalaron en el centro de Ciudad Obregón los primeros puestos que se dedican a la comercialización de frutas enmieladas y duces tradicionales, para hacer las delicias al paladar de propios y extraños.
Rubén Silva Becerra, comerciante de este tipo de productos desde hace muchos años, dijo que normalmente es a partir del primer día de octubre cuando se instalan, pero debido a que continuaba el calor, habían estado esperando un clima más benigno, optando por instalarse desde este fin de semana.
Generalmente, los puestos duran instalados de octubre a marzo, siendo generalmente tres, aunque en esta ocasión iniciaron con dos y están planeando poner el tercero, en cuanto se encuentre un empleado para atenderlo.
Omar Chan, quien dijo laborar en uno de estos puestos casi desde sus inicios, expresó que cada temporada ponen a la venta productos como cubiertos enmielados (de calabaza y camote), frutos secos como nuez pelada, ciruela pasa, dátil, arándanos y almendras; dulces tradicionales, gomitas diversas, lunetas de chocolate, además de fruta cristalizada como camote, calabaza y biznaga.
Expresó que muchos de los ciudadanos que acuden a adquirir estos productos ya son sus clientes cautivos, pues en cuanto saben que ya se instalaron, acuden a buscarlo porque siempre les da buen servicio, con un trato agradable y siempre respetuoso.