El Instituto Cajemense de la Juventud retomará las visitas a los planteles durante el próximo ciclo escolar
Por: Javier Zepeda
Debido a que en las escuelas se siguen reportando casos de estudiantes que son extorsionados por medio de llamadas telefónicas, el Instituto Cajemense de la Juventud (ICJ) seguirá llevando pláticas preventivas a los diferentes planteles en cuanto inicie el próximo ciclo escolar, en coordinación con la asociación Sonora Cibersegura.
Fernando Félix, director del instituto, recordó que esta actividad empezó a realizarse a raíz de que los estudiantes de algunas escuelas denunciaron ser víctimas de extorsión, mencionando que es importante que los jóvenes sepan qué hacer en estos casos para evitar que ellos y sus familias se vean afectados en un mayor grado.
“Cuando inicien las clases de nuevo vamos a retomar las pláticas, si bien no es un tema que corresponde directamente a nuestra dependencia, claro estamos tomando acciones ajustándonos a los tiempos del Instituto Politécnico Nacional y en coordinación con Sonora Cibersegura. Buscamos estrategias para atender estas alertas que ese están dando”, dijo.
Agregó que además de estas conferencias, el instituto Cajemense de la Juventud también imparte talleres de emociones, adicciones, entre otros, que beneficien a los estudiantes de los diferentes planteles escolares de Cajeme.
Algunas escuelas en las que se han llevado a cabo estas pláticas son el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach)1 y 2, así como en otras preparatorias y universidades, públicas y particulares, según informó el funcionario.
El pasado 15 de junio, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) emitió un comunicado público, en el que realizó algunas recomendaciones a la comunidad estudiantil, tras informar que en los últimos días los alumnos han reportado extorsiones telefónicas.