Estuvo presente el delegado del Infonavit, Jorge Alberto Borbón Sainz, y autoridades municipales; el evento se realizó en instalaciones de Canacintra
Por: Francisco Angulo
Por su cumplimiento con la entrega de aportaciones y amortizaciones de los créditos de sus empleados durante un periodo de 10 bimestres consecutivos sin interrupciones, 19 empresas cajemenses recibieron de manera simbólica de parte de la delegación Sonora del Infonavit, su distintivo como Empresas de 10 y Empresas de 10 Plus.
Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Canacintra Ciudad Obregón, el delegado federal del Infonavit en la Entidad, Jorge Alberto Borbón Sainz mencionó que cada vez se cuenta con más productos y oportunidades para los trabajadores en aras de obtener una vivienda digna.
Y mencionó que, si algún patrón incumple tanto con las aportaciones como con las amortizaciones de los créditos de sus trabajadores, éstos últimos se ven fuertemente afectados y las empresas no pueden acceder al mencionado distintivo.
En 2018, dijo, un trabajador podía adquirir un crédito por un monto máximo de 1.7 millones de pesos y actualmente este monto se incrementó a 2.7 millones, además con el producto Unamos créditos se puede llegar a montos de hasta 4.9 millones de pesos, a los que pueden acceder incluso personas sin un vínculo matrimonial, y hasta parejas del mismo sexo.
Jorge Martín López Vidaurri, titular del área de Fiscalización de la delegación Sonora expresó que el Programa Empresas de 10 busca destacar a los patrones que cumplen al 100 por ciento, lo que significa un gran beneficio para sus empleados.
Entre los requisitos para acceder a este, se encuentra el que no tengan indicios de evasión, que no se le siga descontando a trabajadores que ya pagaron su crédito y que tengan controles administrativos eficientes relacionados con el cumplimiento, afirmó.
Una Empresa de 10 Plus debe reunir además otros requisitos, como que sea una con buenas condiciones para laborar, que la mayoría de sus trabajadores puedan acceder a créditos y que tenga muy buenos salarios, muy por encima del salario mínimo genera.
Francisco Fernández Jaramillo, presidente de Canacintra Ciudad Obregón mencionó que pocos aspectos impactan más en la vida de los colaboradores como el poder acceder a una vivienda digna.
Y señaló la aspiración de que todas las más de 41 mil empresas sonorenses registradas pudieran hacerse acreedoras al mencionado distintivo, al cumplir con sus trabajadores y con el Instituto.