En busca de prevenir posibles casos de contagios de sarampión entre la población de Cajeme, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) giró recomendaciones a las escuelas de nivel básico y padres de familia.
El oficio contiene recomendaciones como solicitar a los padres de familia que revisen si los menores cuentan con el esquema de vacunación completo contra el sarampión y, de no ser así, acudir rápidamente a la unidad de salud más cercana a completarlo.
Por otro lado, se menciona el reforzar las prácticas básicas de higiene como son el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel a base de alcohol en un 70 por ciento cuando no se disponga de agua, además de cubrir la boca y nariz al estornudar.
En caso de ser necesario, la SEC recomendó el uso de cubrebocas, además de constantemente estar llevando a cabo acciones de limpieza, ventilación constante de las aulas e higiene de espacios escolares.

PROCEDIMIENTOS ANTE CASOS SOSPECHOSOS Y MEDIDAS SANITARIAS
También se invitó a la comunidad escolar a tener una participación activa a través de dinámicas sencillas que refuercen las medidas preventivas y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
En el caso de que algún estudiante presente síntomas de un probable diagnóstico de sarampión, se debe acudir a avisar a la dirección, para que esta a su vez lo notifique a la Dirección General de Convivencia, Salud y Seguridad Escolar, además del Distrito de Salud correspondiente.
Cada Distrito de Salud está capacitado para tomar decisiones basándose en la particularidad de cada uno de los casos, ya sean probables o confirmados, entre los que se pudiera incluir el aislamiento sin mermar las actividades educativas.
La SEC resaltó que las escuelas son espacios claves para la sensibilización, detección oportuna y prevención de contagios, por lo cual se considera necesario fortalecer las medidas de prevención.




