Un estilo de vida que ya existe en otros países y está iniciando en el sur de Sonora: Ramón Morales
Por: Francisco Angulo
Las ecoaldeas, son un modelo de vida que ya se practica en distintos países del mundo, en el que se promueve la producción agropecuaria para autoconsumo en un ambiente ecológico, y que actualmente está iniciando en el sur de Sonora, indicó el ingeniero agrónomo Ramón Morales Valenzuela.
El asesor del proyecto y coordinador de la producción de abonos orgánicos y hortalizas para el primer predio con este concepto, explicó que, en algunos lugares, las personas están tendiendo a irse a las montañas y al campo, dejando el bullicio de las grandes ciudades, para producir sus propios alimentos orgánicos y es algo similar lo que se hace actualmente, en un terreno ubicado en el municipio de Bácum.
Ahí, dijo, se pretende producir este tipo de alimentos orgánicos con grado nutracéutico; es decir, alimentos que sean a la vez medicina, para nutrir al cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.
El predio en mención, en el que ya están varias personas, se está dividendo en lotes de mil metros cuadrados, donde cada integrante está construyendo una casita y establece una plantación de hortaliza para autoconsumo, pero, de haber excedentes, estos se pueden poner a la venta, comento Morales Valenzuela.
Ya algunos habitantes del predio cuentan con borregas y se pretende implementar pequeñas granjas de gallinas ponedoras, cría de conejos entre otros animales pequeños y medianos, con distintos propósitos, comentó Morales Valenzuela.
Incluso, mencionó, al conocer del modelo, se han acercado funcionarios de la Secretaría de Agricultura Estatal para ofrecerles recursos para la realización de proyectos distintos en los que puedan ocuparse las personas que ya están ahí.
Para culminar, señaló que le han estado llamando algunas personas de otros municipios, como Etchojoa y Benito Juárez, interesados en implementar proyectos en esta modalidad.