Día Mundial de los Voluntarios: Enrique busca regresar un poco de la ayuda que su papá recibió

El programa "Te llevo a la quimio" ha otorgado, desde marzo de 2022, diez mil traslados gratuitos a niños y adultos que luchan contra el cáncer

Por: César Omar Leyva

Cada 5 de diciembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de los Voluntarios, una fecha creada por las Naciones Unidas para reconocer el esfuerzo, la dedicación y el impacto de millones de personas que contribuyen al bienestar de sus comunidades y al desarrollo de la sociedad a través del voluntariado.

Este día no solo celebra el trabajo altruista, sino que también pone de manifiesto la importancia del voluntariado como motor de cambio positivo a nivel global.

ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS VOLUNTARIOS

El Día Mundial de los Voluntarios fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, como un reconocimiento a la valiosa labor de los voluntarios que ayudan a crear un mundo más justo y sostenible.

A través del voluntariado, millones de personas brindan su tiempo y habilidades para atender diversas problemáticas, desde la pobreza y la educación hasta la salud, el medio ambiente y la paz.

Según el Informe Global de Voluntariado de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo participan en actividades de voluntariado, lo que genera un impacto económico y social significativo.

El voluntariado no solo mejora la vida de las personas que reciben apoyo, sino que también fortalece la cohesión social, fomenta la paz y promueve la cooperación internacional.

REGRESA LA AYUDA QUE RECIBIÓ

A inicios de 2023 la familia de Enrique Ramos recibió la noticia de que su papá tenía cáncer. Ahí empezaron una serie de complicaciones propias de la enfermedad, entre ellas y una de las más importantes, el gasto que representaban los traslados a tratamiento al Hospital del IMSS.

"Recuerdo que hubo un día que en casa no teníamos ni para pagar camiones, entonces nos enteramos del programa ´Te llevo a la quimio´, solicitamos apoyo y a partir de ahí mi papá empezó a recibir el servicio de traslados gratuitos" , mencionó.

Por casi un año el papá de Enrique fue beneficiario, hasta que su familia tuvo oportunidad de adquirir un auto propio. "Entonces ya con el carro yo llamé a los coordinadores de ´Te llevo a la quimio´ y me ofrecí como voluntario. Fue una inquietud de dar un poco de lo que nos dieron a nosotros".

El papá de Enrique falleció hace cinco meses, pero su hijo honra su memoria apoyando a otros pacientes que luchan contra el cáncer y en ocasiones no tienen posibilidades de pagar un traslado particular.

"Es muy difícil, emocionalmente hablando, ver la situación de los demás pacientes y recordar lo que pasó mi papá, pero al final queda ese sentimiento y satisfacción de que hice algo bien o algo bueno para alguien más que también estuvo necesitado como mi papá lo estuvo en su momento".

Actualmente Enrique Ramos lleva más de cinco meses como voluntario de "Te llevo a la quimio" y con su vehículo ha realizado alrededor de cien traslados seguros y gratuitos para otros pacientes.

imagen-cuerpo

REALIZAN VIAJE 10 MIL

La tarde de este jueves los integrantes de "Te llevo a la quimio" anunciaron la realización de su traslado número 10 mil. Una cifra significativa y que ha sido posible gracias al apoyo de más de 80 conductores que han formado parte del programa desde marzo de 2022 cuando se creó con la idea de apoyar a niños en tratamiento oncológico.

A la fecha son cerca de 40 los conductores activos en el programa, cada uno con una historia y una razón para seguir siendo voluntarios y apoyar de manera desinteresada a personas que enfrentan el cáncer.

Además de los traslados también realizan caravanas para celebrar cumpleaños de los pacientes y los acompañan hasta el último momento cuando así es posible.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA