Por extraño que parezca el hogar es donde más existe este tipo de violencia de género
Por: Fabiola Navarro
El acoso sexual es un tipo de violencia que lleva a la víctima a presentar consecuencias dañinas o graves en su desarrollo social, psicológico y emocional; es además, un delito y por lo tanto se debe denunciar ante la Fiscalía General de Justicia, aseveró Nidia Rascón Ruiz.
La abogada, docente en educación secundaria y defensora de los derechos de las mujeres, fue enfática en mencionar que, si bien denunciar el acoso sexual en redes sociales sirve para exponer públicamente a los acosadores, no tiene impacto legal sin una denuncia.
“Además debe ser en instancias propias como la Fiscalía o el Centro de Justicia para las Mujeres, porque si vas y denuncias en una dirección escolar, por ejemplo, pues no procede.
A pesar de que se nos dice que uno de los lugares donde debemos de estar más seguros es el hogar, lamentablemente es donde más se da el acoso y la violación, por eso es importante denunciar”, apuntó.
Existen páginas en redes sociales como Facebook, dedicadas a exponer a supuestos acosadores; sin embargo, sin una denuncia legal, no hay castigo y por el contrario, los acosadores pueden demandar y pedir reparación del daño moral.