En la calle Coahuila en Ciudad Obregon, hay negocios que elaboran y venden piñatas durante todo el año y ahí es posible encontrar estos diseños
Por: Oviel Sosa
Piñatas de Karely Ruiz, Peso Pluma, bailarinas exóticas y hasta de botes de cerveza, se pueden encontrar en Ciudad Obregón en un punto colorido y lleno de brillo que concentra cientas piñatas, convirtiéndose en el lugar ideal para comprar una.
Son alrededor de 10 negocios de este giro los distribuidos por la calle Coahuila entre Nicolás Bravo y Galena en Ciudad Obregón, vialidad que se conoce popularmente como la "calle de las piñatas" y en donde se pueden apreciar un sinfín de éstas de todos los tamaños y diseños, tanto para niños, como para jóvenes y adultos.
Uno de esos establecimientos es el llamado piñatas El Detalle, el cual desde hace aproximadamente 30 años se ha dedicado a la elaboración de piñatas como son: las tradicionales de siete picos que simbolizan los siete pecados capitales, o la de cinco picos que representa la estrella de Belén, que se fabrican exclusivamente en temporada navideña.
LO QUE EL CLIENTE PIDA
La creatividad de su fundadora, Karina Nieblas, ha hecho del negocio uno muy concurrido y visitado por la clientela de Cajeme, pues con su ingenio y el de su personal, se dan a la tarea de producir piñatas de toda clase, incluyendo a personajes de la farándula y redes sociales que están causando revuelo por su personalidad excéntrica.
“Nos adaptamos al gusto de la gente, recientemente nos pidieron de una mata de marihuana”, comentó.
Karina Nieblas narró que de Carin León, el cantante originario de Hermosillo, Sonora y quien en la actualidad se encuentra en los cuernos de la luna por la popularidad que ha ganado, es una de las piñatas que también les han pedido, lo que hacen con gusto, pues se adaptan a la exigencia del cliente.
El negocio de la emprendedora mujer, forma parte de los negocios instalados de manera permanente durante todo el año en la calle Coahuila, a la altura de la colonia Centro, los cuales en diciembre aumentan su demanda debido a las festividades de Navidad y de Fin de Año.
PRECIOS
Los precios de las piñatas que se pueden encontrar en El detalle varían desde los 200 hasta los 600 pesos.
Súper héroes, personajes de caricaturas, artistas y una extensa gama de piñatas realizan las personas que trabajan en los distintos negocios que se ubican por la calle Coahuila, donde se concentran los negocios dedicados a su elaboración.
Los comerciantes de la calle explicarón que cartón, engrudo (que es una pasta casera que se hace con harina y agua, la cual sirve de adhesivo), periódico, papel metálico y china, son los materiales que se utilizan para elaborar una piñata de una determinada figura o personaje; mientras que para realizar una piñata tradicional, como la que se usan en las posadas, se agrega alambre recocido, el cual se corta y moldea para que sirva de estructura.
De esta manera recorrer la calle Coahuila, entre Nicolás Bravo y Galeana en la colonia Centro de Ciudad Obregón, es adentrarse a un ambiente plagado de festividad, el cual es alimentado por vistosas piñatas que ofrecen un paisaje colorido y que ha hecho que dicho punto sea conocido como la calle de las piñatas. Un sitio muy frecuentado por las personas que están próximos a celebrar algun evento y donde la piñata no puede faltar, aunque al final sea destruida con alegría al pegarle con un palo de madera.