Con la creación de nuevas calles Cajeme encontró en el primer cuadro un lugar ideal en donde se establecieron los primeros comercios
Por: Oviel Sosa
Recorrer las calles del centro de Ciudad Obregón es pisar un terreno donde se instalaron los primeros comercios y establecimiento que brindaron los cimientos del desarrollo del municipio.
A principios del siglo XIX, la compañía Sud Pacífico extendió las vías ferroviarias, lo que generó una gran movilidad de mercancía y de personas que, a bordo de los furgones, arribaron a Ciudad Obregón, dnde se ofrecía la aventura de encontrar en el Valle del Yaqui un terreno fértil para el progreso, alimentado por la pujante agricultura.
A un costado de los rieles, surgió la primera calle de Ciudad Obregón, siendo esta la Sufragio Efectivo, que en sus inicios fue nombrada Michoacán.
La calle Sufragio Efectivo dio empuje para que la naciente ciudad creciera hacia el poniente y hacia allá extendiera su desarrollo, tras establecerse el primer asentamiento humano conocido en sus inicios como “Plano Oriente”.
Hoy, esa colonia ya cambió de nombre a Benito Juárez, lugar donde las personas que llegaron a poblarla a un costado de las vías del tren, encontró a un lado de la calle Sufragio Efectivo el lugar ideal para fincar negocios que dinamitaron la economía local.
En la década de los 20´s por la calle Sufragio Efectivo se instalaron grandes almacenes y molinos que servían para guardar toneladas de trigo, maíz y todo tipo de siembra que brotaba de los campos de cultivo del Valle del Yaqui.
SE EXTIENDE OBREGÓN
De manera perpendicular y paralela a la calle Sufragio Efectivo comenzaron los trazos para unir a otras vialidades; posteriormente, estos conformaron más conexiones hasta llegar a un corredor comercial, dando al primer cuadro de Ciudad Obregón.
El ingeniero Alberto Vargas fue el encargado de dar conectividad a Ciudad Obregón con la creación de nuevas arterias que ofrecieron bocanadas de oxígeno a una economía floreciente.
DISEÑAN LA CIUDAD
Los trazos originales fueron la continuidad del proyectó que ideó el ingeniero inglés, Sydney Smith, quien vio en ese espacio el sitio ideal para edificar una ciudad, gracias a los terrenos planos, concretándose una ciudad cuadriculada que ha sido considerada de las mejores trazadas de México.
El proyecto de una ciudad con esa fisonomía fue tomado del modelo de la ciudad de Charleston, en Estados Unidos.
Fue así como se concibió Ciudad Obregón bajo los estándares de un terreno que permitió generar continuidad entre sus calles lo que se tradujo en una conectividad digna de admirar.
PRIMERA AGENCIA DE AUTOS
Con la formación de la calle No Relección se establecieron comercios que permitieron el crecimiento de la ciudad, como la primera agencia de autos que se instaló en 1923 en la calle No Relección y Sufragio Efectivo.
SE FORMA EL PRIMER CUADRO DE OBREGÓN
La calle Sufragio Efectivo encontró un aliado al desarrolló en la calle No Reelección. El crecimiento se extendió al poniente y los grandes comercios se concentraron en donde hoy se conoce como el primer cuadro de Ciudad Obregón.
En tal zona se instalaron edificaciones que hasta la fecha siguen operando y que guardan una rica historio, como el Mercado Municipal hoy Mercajeme, el cual surgió en la década de los años veinte como una central de abastos con un enorme galerón, antes de que fuera inaugurado en 1945 como el inmueble que hoy se conoce y que con el paso de los años ha sufrido varias remodelaciones.
VENDEN GASOLINA
En la década de los 20´s en la calle Sinaloa esquina con No Relección, se instaló la primera estación de venta de combustible en el primer cuadro de Ciudad Obregón, Sonora. Actualmente en ese lugar, se encuentra una institución bancaria.
En la esquina noreste de la calle Sinaloa y No Reelección en el año de 1926 el taller Mark Moore abrió sus puertas.
De acuerdo a historiadores de la época, el mencionado negocio no fue el primero en su giro, pero sí el más formal en cuanto el número de empleados y trabajos que se realizaban y de mayor tamaño en sus instalaciones.
En 1926, en la calle 5 de Febrero, entre No Relección y Guerrero, surge el primer hotel del municipio de Cajeme, siendo este el hotel Kuraica el cual sigue operando.
Con el paso de los años, en esa zona comenzaron a instalarse diversos negocios de distintos giros, lo que la convirtió en una zona comercial que estableció las bases para el desarrollo de Cajeme, y la cual es conocida como el primer cuadro de Ciudad Obregón.
En la actualidad, en el primer cuadro de Ciudad Obregón aún se asoman construcciones que trazaron el camino para los nuevos comercios que se han instalado con el paso del tiempo, concentrándose ahí el mayor número de negocios en Cajeme.