Personas con discapacidad visual luchan por tener mejores oportunidades
Por: Javier Zepeda
Este fin de semana, los integrantes de la asociación Juntos por la Fraternidad llevaron a cabo diferentes actividades por el Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre de cada año.
Una de ellas fue una manifestación pacífica en la Plaza Álvaro Obregón, frente al Palacio Municipal. Los presentes portaron sus bastones blancos y repartieron algunos volantes informativos, acompañados por sus familiares.
Ramiro Castro, uno de los integrantes del grupo, explicó que el objetivo es crear conciencia sobre esta discapacidad, pues actualmente no hay inclusión en el municipio.
Asimismo, dijo que actualmente esta agrupación ofrece apoyo a personas con discapacidad visual en el aula de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, donde se dan clases de lectura y escritura Braille, así como de uso de computadora con lector de pantalla, los miércoles de las 10:00 a las 14:00 horas, sin costo.
El miembro de la asociación destacó que en Cajeme hay mucha falta de oportunidades, por lo que la asociación también lleva pláticas con enfoque de derechos humanos a empresas y escuelas de forma gratuita.
“Todo es totalmente gratuito, si nos invitan, lo único que se les pide es un pequeño apoyo para trasladarnos. Generalmente a la discapacidad se le hace a un lado en muchos sectores, educativo, laboral, de salud, etcétera. Faltan muchas oportunidades”, puntualizó.