La difícil situación económica hace que actualmente, la venta y renta de casas y terrenos sufra una caída de hasta el 90%: Gustavo Cárdenas
Por: Francisco Angulo
La difícil situación económica por la que atraviesa el municipio de Cajeme ha provocado que el mercado inmobiliario de la localidad se vea colapsado, al grado de que en este momento se sitúe en apenas entre un 10 y 15 por ciento de lo que se mueve en tiempos normales, indicó Gustavo Cárdenas García.
El presidente de la Canaco Ciudad Obregón mencionó que una de las situaciones que se está registrando por este motivo es la pérdida de empleos.
“A nivel nacional se han perdido seis mil empresas micro, pequeñas y medianas, que han cerrado; ahí están los registros en las páginas oficiales del Gobierno y eso se está resintiendo también en el mercado inmobiliario, que está colapsado ahorita; se están vendiendo muchas casas, muchos terrenos, inclusive la tierra agrícola, como no se va a sembrar y la gente que vivía de la siembra o de la renta no va a tener ingresos”, afirmó.
“Si te das una vuelta por cualquier parte de Ciudad Obregón, puede ver locales comerciales en venta, en renta y las casas también, hay demasiada oferta y no hay movimiento ahorita”, agregó.
Y esto, dijo, está a la vista de todos, ya que, si se va uno por la calle Miguel Alemán, por la 200, por la Chihuahua, la 5 de Febrero o Sinaloa, se ven locales e renta o en venta y no hay quien los compre o rente, pues mucha gente tiene la incertidumbre económica por lo que se está viviendo ahorita y está frenado el mercado, que es un comportamiento normal cuando la liquidez no alcanza.
Y lo que sigue es que, cuando el dinero empiece a faltar, los dueños de las propiedades se van a desesperar y comenzarán a vender más barato, pero quienes tienen el capital tampoco se arriesgan a comprar, porque desconocen cómo se va a comportar el mercado, aseguró.