Se pretende que egresados de la carrera en Itesca e Itson puedan quedarse en la región; hay opciones, dice la secretaria del Colegio de Arquitectos
Por: Francisco Angulo
Gran parte de los egresados de la carrera de Arquitectura en las instituciones de educación superior del Municipio de
Cajeme, se van a trabajar fuera de la región, ante la aparente falta de oportunidades, manifestó Maricruz Wilson González.
La secretaria del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón y coordinadora de la Comisión de Arquitectas de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora (Fecaes), mencionó que cada año egresan de las carreras, enItesca e Itson,unos 60 profesionistas, que requieren laborar y generalmente buscan colocarse en otros estados del país y el extranjero.
Mencionó Wilson González que, se busca que más egresados puedan quedarse en la región sur de Sonora, pues sí hay oportunidades laborales, en campos como la educación, el diseño y la construcción, e incluso habrá quienes puedan formar su propia compañía constructora.
Actualmente, dijo, el Colegio cuenta con 55 miembros activos, además de adherentes y los denominados miembros de número, siendo estos últimos estudiantes recién egresados, que aún no cuentan con su cédula profesional.
INVITA A COLEGIARSE
La entrevistada invitó a los arquitectos egresados a adherirse al organismo, pues ser colegiado brinda distintos beneficios, entre los que está la actualización permanente en cuanto a la normatividad vigente, y al contar con dos años de estar al corriente con cuotas y capacitaciones, pueden ser director responsable de obra (DRO).
Además, pueden convertirse en peritos arquitectónicos, que son quienes revisan que los proyectos cumplan con requisitos arquitectónicos, enfocados siempre al Reglamento de Construcción del Municipio, expuso.
También, comentó, estar en el Colegio les da la oportunidad de establecer relaciones con profesionistas de otras partes del país, ya que el organismo es parte integrante de dos federaciones, la Fecaes, que es estatal y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), con lo que pueden expandir su panorama al ámbito nacional.