Marisela Anaya dijo que tras varios años de intentar negociar con la inmobiliaria sin lograr avanzar, iniciarán con la integración de expedientes
Por: Francisco Angulo
Después de permanecer por más de 10 años posesionados de sus viviendas y más de tres intentando infructuosamente negociar su compra a la inmobiliaria que actualmente se ostenta como propietaria de estas, vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Real en Ciudad Obregón tomaron la decisión de irse directamente a la demanda para hacer valer su derecho de posesión mediante la prescripción positiva, indicó Marisela Anaya Castro.
La presidenta de la Asociación Negociadora del Patrimonio Habitacional dijo que, para llevar a cabo estas acciones, cuentan actualmente con dos abogados y están en el proceso de contar con otros dos, ya que cada una de las demandas tendrá que elaborarse de manera individual, previéndose llevarlas de 10 en 10, para que se les vaya dando el curso debido.
Señaló que, en lo que este procedimiento se lleva a cabo, los vecinos se han estado reuniendo con el propósito de fortalecer la unidad y cohesión como grupo, para defender el que consideran ya su patrimonio familiar para no permitir ser desalojados en caso de la que la inmobiliaria ILT (que es la única con la que no han podido lograr una negociación) intente ejercer algún tipo de acción legal en su contra.
Son alrededor de 600 viviendas las que esta empresa tiene en propiedad en ese fraccionamiento, y anteriormente ya la Asociación hizo una propuesta para compraventa, la cual no prosperó ya que la inmobiliaria no les contestó; así que ahora van por la adjudicación de los inmuebles a la que tienen derecho por la posesión, expuso.
LA PROPUESTA
Anaya Castro dijo que ellos habían propuesto la compra inicial de 20 viviendas al contado, a un precio de 100 mil pesos cada una, con lo que la compañía ya tendría de inicio dos millones de pesos, por ser esta la cantidad de posesionarios que cuentan de momento con el recurso.
Y, además, hay unas 50 personas que pueden dar un enganche para la adquisición de las casas mediante un crédito, con lo que la empresa tendría otros 750 mil pesos; estas serían compradas en 130 mil pesos pudiendo aportar recursos de mil 500 a 2 mil pesos mensuales cada uno de éstos, como si pagaran una renta, con lo que los empresarios podrían tener alrededor de 100 mil esos seguros cada mes, afirmó la entrevistada.
Para ser congruentes con la legalidad, en el convenio que se firmaría con la inmobiliaria, se establecería que se permitirán los desalojos de aquellos posesionarios que no estén dispuestos a negociar, comentó.
La propuesta era muy benéfica para la compañía y, en cierta medida, no tanto para los vecinos, pero al no responder aquella, la vía legal será la única alternativa.