Resulta injusto disminuir sentencias al declararse culpable, afirma Burgos Ochoa
Por: Ana Jusaino
Un llamado a la eliminación de los procesos abreviados por feminicidio lanzó Leticia Burgos Ochoa, ya que, la aprobación de ese derecho es injusta para la memoria y familiares de quien fue privada de la vida.
La Coordinadora de la Red Feminista Sonorense explicó que un proceso abreviado es la disminución de años de cárcel a quienes se declaren culpables por el delito de feminicidio, pues la pena para ese tipo de hechos debe ser de 40 a 60 años.
“Nosotros esperamos que todos los casos por el hecho de ser mujeres sean calificados como feminicidios y que no se utilice el sistema abreviado para aplicar justicia”, expresó.
Burgos Ochoa destacó que aún falta mucho camino por recorrer, pues de enero a mayo solo hay registro de siete feminicidios, cifra que le resulta ofensiva, manipulada e irreal.
Insistió en que todo asesinato hacia las mujeres debe ser calificado como feminicidio, sin embargo no pueden tipificar de la misma manera a las privaciones de la vida de toda mujer.
Recordó que en otros estados como Sinaloa, Colima y Nayarit, también se aplica el proceso abreviado, por lo que tienen comunicación con Redes Nacionales en busca de la eliminación de ese punto.