Baja rentabilidad en gasolineras: Rivera

Es necesario que se liberen los precios y que cada cliente compre donde sienta más valor y le den mejor servicio, dice presidente de la Onexpo

Baja rentabilidad en gasolineras: Rivera

El sector gasolinero del municipio de Cajeme, como el de muchas partes del país, mantiene actualmente una baja rentabilidad, debido al control que el gobierno mantiene de los precios al público, y no se prevé que la situación vaya a cambiar en el corto o mediano plazo, mencionó Francisco Javier Rivera Elizondo.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) sección Ciudad Obregón hizo saber que el hecho de que desde el gobierno federal se pretenda mantener el precio de la gasolina regular o Magna en un tope por debajo de los 24 pesos, y que el diésel no suba más allá de los 28 pesos, hace que los concesionarios se vean sometidos a presión, dado que con ello se les reduce el margen de ganancia.

Reveló Rivera Elizondo que durante la actual semana el precio de la gasolina regular en la Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Ciudad Obregón, el litro cuesta 21.796 pesos, la tipo premium está en 26.225 pesos, y el diésel cuesta 25.356 pesos, aunque el costo real se sitúa alrededor de 10 centavos por arriba de ese precio, por lo que cuesta el flete y otros gastos adicionales.

Por lo que toca a los subsidios en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que otorga el SAT, durante la actual semana la gasolina regular tiene un apoyo de 66.26 centavos, y los ciudadanos deben pagar por este concepto 6.04 pesos por litro; la gasolina tipo premium no tiene subsidio esta semana, por lo que los clientes pagan 5.66 pesos por unidad, y el diésel tiene un estímulo de 1.54 pesos por cada litro, de manera que los clientes pagan 5.83 pesos por litro.

El empresario gasolinero expresó que mientras prevalezcan estas condiciones que les está poniendo el gobierno federal, el sector seguirá teniendo problemas para crecer y brindar más empleos, dado que con el margen tan reducido que les queda en el combustible que tiene el mayor porcentaje de ventas, apenas se cubren los costos de la operatividad y la ganancia es realmente mínima.

Francisco Angulo
Francisco Angulo

Redactor y comunicador con sólida experiencia de más de 30 años en el ámbito periodístico. Durante ese tiempo, siete los he desempeñado en diversas dependencias del Ayuntamiento de Cajeme como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, donde desarrollé y perfeccioné mis habilidades en redacción periodística y expresión oral, contribuyendo a una comunicación clara y efectiva para la administración pública. En medios de comunicación he laborado en varias empresas periodísticas, cubriendo ámbitos de economía, política, salud y sector gubernamental.


Vive el mundial Diario del Yaqui