Noely Zamudio dijo que de acuerdo con las nuevas condiciones existentes, se hicieron alrededor de 60 propuestas para reubicación de casillas
Por: Francisco Angulo
Debido al incremento en el padrón electoral en el distrito 06 federal correspondiente al municipio de Cajeme, para el actual proceso electoral se incrementará el número de casillas, de 558 en 2021 a 579 para la jornada del próximo 2 de junio, informó Noely Zamudio Olivares.
La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 y presidenta del Consejo Federal Electoral en Cajeme indicó que durante el pasado proceso electoral que culminó en el año 2021, se contó con un padrón electoral de 325 mil 866 ciudadanos inscritos, mientras que, para el presente, al cierre del 31 de enero de 2024 se contaba con 332 mil 286; es decir, existe una diferencia al alza de 6 mil 420 ciudadanos.
Ello, aunado a que la población se ha distribuido en nuevos asentamientos humanos, lo que ha hecho necesario una redistribución y la suma de otras 21 nuevas casillas para captar el voto, afirmó.
DEFINIRÁN UBICACIONES
Derivado de los recorridos de reconocimiento y solicitudes para ubicar los distintos centros de votación, la Junta Distrital presentó recientemente la propuesta al Consejo Distrital, que será quien finalmente lo apruebe o haga las modificaciones pertinentes, una vez que se lleven a cabo los recorridos de supervisión, comentó Zamudio Olivares.
Y es que, de acuerdo con las nuevas condiciones existentes en algunos sitios, se hicieron alrededor de 60 propuestas para reubicación de igual número de casillas, por cuestiones de accesibilidad, expresó.
REQUIEREN 5,211 FUNCIONARIOS DE CASILLA
Por otra parte, reveló que de acuerdo con la cantidad de casillas a instalar en el distrito 06, se requerirán cinco mil 211 funcionarios para cubrir los espacios, tomando en cuenta que se necesitan nueve personas en total, ya que son seis funcionarios propietarios y tres suplentes generales.
A la fecha han visitados 24 mil 70 ciudadanos de los que fueron insaculados previamente, que representan el 56.2 por ciento del total, de los cuales únicamente mil 872 ha aceptado participar como funcionarios de casilla, cantidad que es muy reducida en comparación con el universo de visitados en sus domicilios, expuso.
Entre las razones de algunos de los ciudadanos visitados para no participar, está el hecho de que tienen que trabajar el día de la elección, por lo que la Junta Distrital elaborará los oficios necesarios para ser enviados a los empleadores de aquellos que sí estén de acuerdo en participar, expresó.
Incluso, con el fin de evitar este tipo de negativas, la Junta Distrital ha hecho convenios con distintos sectores y organismos empresariales buscando que los agremiados a estos permitan a sus trabajadores poder ejercer su voto y participar en estas responsabilidades cívicas, mencionó.
LLAMAN A ATENDER A LOS CAPACITADORES
Zamudio Olivares llamó a los ciudadanos a abrir la puerta y atender a los capacitadores asistentes electorales, quienes están haciendo una labor a favor de la democracia, y pidió aceptar la responsabilidad de ser funcionarios de casilla, pues es sólo un día, que será dedicado a la democracia del país y del municipio.
“Es un día en el que van a dedicarse a recibir y contar los votos de sus vecinos y familiares”, expresó la funcionaria del INE.
"Posteriormente se llevará a cabo la segunda insaculación de ciudadanos, en la que se les darán los nombramientos que cada uno tendrá el día de la jornada electoral, ya sea presidente o secretario, escrutador o suplente de alguno de los puestos anteriormente citados", comentó.
De no completarse la cantidad de personas necesarias para cubrir las mesas de votación, agregó, tendrá que abrirse el padrón de cada sección en lo particular, para visitar a los ciudadanos y tratar de convencerlos de participar en la jornada cívica, en la que se votará por presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, y presidentes municipales.