Las fiestas patrias no dejarán buena derrama económica, dicen
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Los comerciantes ambulantes instalados en el primer cuadro de la ciudad no verán reflejada una derrama económica importante derivada de los artículos relacionados con el 16 de septiembre y esperarán a que las ventas repunten a partir de octubre con el cambio de clima y las condiciones sean más benignas para que los cajemenses acudan a comprar, informó el dirigente del gremio, Manuel Montaño Gutiérrez.
“Tenemos algo de bandera, muy poco comparado con los otros años y esperamos a que acabe este mes, que cambie de clima en octubre para empezar a agarrar fortalezas; la pandemia sigue influyendo muy fuerte en todo, el circulante no es el mismo, nos hemos recuperado, pero sigue estando bajo, por eso hay muchos comerciantes que no van a vender la bandera y productos así”, detalló.
Montaño Gutiérrez explicó que el año pasado las ventas cayeron en un 90 por ciento con el inicio de la pandemia de Covid-19 y, aunque ha habido ligeras recuperaciones, los vendedores que se dedicarán a la venta de artículos patrios son aquellos que todavía tienen los que les sobraron del 2019, ya que ni en el 2020 ni este año sería redituable comprar para vender en la región.
“No han ido los compañeros a comprar banderas, es lo mismo que vendieron el año pasado, es el mismo producto, el producto que veas en la calle, por lo menos de los que están agremiados con nosotros, es el producto del 2019”.
Actualmente, la
organización de Comerciantes en Pequeñotiene agremiados a 89
vendedores, quienes están a la espera que a partir de la segunda quincena de octubre repunte y que el fin de año sea benéfico por el comienzo de la entrega de aguinaldos, ahorros y circulante económico.