La falta de butacas se expuso en un video que se viralizó
Por: Oviel Sosa
A través de un video una maestra proyectó cómo imparte su asignatura en condiciones que impiden el desarrollo adecuado de los alumnos al estar estos sentados en el suelo, debido a que el plantel carece de pupitres.
La docente de nombre Judith Cázares enseña inglés en la Escuela Secundaria Técnica 4 “Vicente Monroy Mendoza”, centro escolar que se localiza en la colonia Valle Dorado, al sur de Ciudad Obregón.
Por lo emotivo en que plasmó el video la docente este causó furor en redes y se hizo viral, algo que provocó que se cuestionaran las condiciones del plantel.
Visitamos dicho centro escolar a entrevistar a la directora y conocer la situación.
“La maestra se desesperó, yo siempre les informo de las gestiones que se hacen en base a las necesidades que tenemos, la manera que se manejó la información no fue la adecuada”, señaló Érica Lizárraga Martínez, directora de la Técnica 4.
La encargada de la escuela indicó que a raíz de la pandemia se presentaron muchas carencias en los planteles, algo que atrasa los procesos de respuesta por parte de las autoridades en base a las múltiples peticiones que tienen.
“En nuestro caso se hace una evaluación cada ciclo escolar, la escuela fue vandalizada, robaron cableado y aires acondicionados, algo que atendió la SEC, y lo de los pupitres ya se había planteado en tiempo y forma, pero entendemos que los procesos a veces son lentos”, señaló.
Compartió que la falta de butacas no es exclusiva del salón de la profesora en mención, sino que es una situación que se presenta en todas las aulas.
“Nos faltan alrededor de 200 butacas, unas fueron vandalizadas cuando entraron sujetos al plantel y otras quedaron en desuso por el tiempo, lo que hacemos es que se toman mesabancos de otros salones y a veces sí queda uno que otro alumno parado, pero no es todo el salón”, señaló.
Precisamente el día que acudimos al plantel observamos que llegaron pupitres por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
“Nos llegaron 150 butacas de una escuela de Cócorit y nos enviarán más de 50 de otra escuela con eso cubriremos la necesidad”, informó la directora.
Agregó que además de los pupitres, la SEC les otorgó en días pasados 10 cubetas de pintura con la cual le darán mantenimiento a la fachada del plantel.