No hay posibilidad de llevar agua a los predios agrícolas más apartados, ante el bajo volumen que hay en las Presas
Por: Édgar Coronado
Los bajos niveles hídricos con los que cuenta el Valle del Mayo para el próximo ciclo agrícola, estaría provocando que los predios más apartados o que geográficamente se encuentren en zonas muy altas, tendrán dificultades para el proceso de riego, por lo que no se descartaría el que no se utilicen este nuevo ciclo.
Fueron autoridades del Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM), quienes pronunciaron que por las limitantes que existe este año, se requerirá una excelente distribución de agua, generando ahorros considerables para que los riegos puedan alcanzar a la mayor parte.
Señalaron que para algunas zonas del campo será prácticamente imposible poder llevar agua, una situación que se ha estado analizando en las últimas semanas con lo módulos de riego para determinar su factibilidad.
“Se ha estado analizando con los gerentes de módulos, se está revisando ese tema, la distribución debe ser contemplada de la mejor manera para que logre alcanzar, aunque ahorita nada está definido”, destacaron.
En cuanto al recurso hídrico con el que se cuenta para una programación del mosaico de cultivos, solo se tiene en la actualidad con un total de 250.3 millones de metros cúbicos en cuanto a almacenamiento en el sistema de presas para el Mayo, apenas arriba del 20 por ciento del volumen total.