Aunque se registraron algunas lluvias, los embalses del Mayo no reportaron captación
Por: Edgar Coronado
Las lluvias de junio no representaron un incremento en el volumen de agua en las Presas de la región, pues de acuerdo con el informe Hidrométrico y Climatológico, que emite la Gerencia de Operaciones del Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM), no se presentaron aportaciones.
El documento establece que, al igual que en mayo, el acumulamiento de agua en el embalse Mocúzari se mantuvo en 10.6 millones de metros cúbicos, esto al no registrarse la llegada de escurrimientos, pese a que se registraron algunas lluvias en las zonas serranas.
Este volumen corresponde a menos del uno por ciento de su capacidad total, aún por debajo del acumulado que se registró en 2023, cuando, en aquel entonces, se contaba con 337 millones de metros cúbicos, cerca del 30 por ciento.
El reporte también establece que durante el presente mes no se registraron aportaciones, mucho menos extracciones.
En el caso de la Presa Bicentenario (Los Pilares), esta cerró junio con un almacenamiento total de 11. 6 millones de metros cúbicos, aún con condiciones de sequía.
No obstante, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses de julio y agosto son la temporada durante la cual se presenta el mayor registro de lluvias, pues para julio se pronostica que pudieran registrarse hasta 150 milímetros de acumulado, mientras para agosto un promedio de 120 milímetros.