Según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui este ciclo agrícola se estableció en un área de 5 mil 304.6 hectáreas del tubérculo
Con buenos resultados avanza la cosecha de papa en el Valle del Yaqui, el cultivo hortícola con mayor extensión de siembra en la región.
Productores del tubérculo señalaron que los cortes inician en abril y dependiendo de la fecha de siembra del cultivo se extiende la cosecha.
En general indicaron que este año no se presentaron problemas de plagas, ni enfermedades y las condiciones de mercado han sido favorables.
Esto debido al buen manejo fitosanitario del cultivo, para mantener la sanidad, por ello la importancia de vigilar dijeron.
La papa se corta y se comercializa principalmente en el mercado nacional, aunque también se exporta, en muchos casos se cosecha y almacena para su distribución, comentaron.
Es un cultivo altamente generador de mano de obra, por lo que significa una derrama económica importante para el Yaqui y Mayo.
La papa alcanza la madurez fisiológica a los 75 días en variedades precoces, 90 días para intermedias y 120 días para variedades tardías.
De acuerdo con datos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) este ciclo agrícola se estableció en un área de 5 mil 304.6 hectáreas, muy similar al ciclo agrícola anterior.