El alcalde dijo confiar en las gestiones del gobernador de Sonora para contar con el programa de riegos tecnificados y se optimice el recurso agua
"Estamos muy preocupados por la sequía que estamos padeciendo y seguimos con las gestorías para que el Gobierno del Estado y Federal destinen los recursos para solventar la problemática", indicó el alcalde de Bácum, Serge Enríquez Tolano.
El presidente municipal apuntó que la economía del Valle del Yaqui depende de la actividad primaria, y sin agua, el panorama es crítico.
"Urge que las autoridades tomen cartas en el asunto y se gestionen a corto plazo acciones para garantizar el sustento de las familias que dependen del campo", indicó.
EN RIESGO LA SANIDAD
El munícipe apuntó que otro problema serio que pone en riesgo la sanidad del Valle del Yaqui, es que los terrenos están llenos de maleza, por lo que también están solicitando un programa de rastreo.
Precisó que el Municipio de Bácum tiene 35 mil hectáreas, y podrían quedar sin sembrarse, ya que, aunque hay un programa de siembra con agua de pozos, está también el problema de la falta de precio rentable para los cultivos de baja demanda de agua, como el garbanzo, cártamo y frijol.
Sobre el hecho de que Sonora quedó fuera del programa de riegos tecnificados de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dijo que confía que se incluya de una u otra manera, ya que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, está haciendo las gestiones de manera particular para que más tierras se irriguen con sistemas tecnificados que permitan optimizar el líquido.