Se dará prioridad a los cultivos de baja demanda de agua para optimizar el agua de riego
De manera lenta avanza el ciclo agrícola 2024-2025, por la sequía, indicó Luis Antonio Cruz Carrillo.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) subrayó que el cultivo de trigo sólo se autorizará con pozos particulares.
Con la batería de pozos del DRRY sólo se van a programar cultivos tradicionales de baja demanda de agua como Cártamo, garbanzo, canola y girasol, para abarcar más superficie.
"La batería de pozos da perfectamente bien, de 40 a 55 mil hectáreas, y ya va avanzado el ciclo", apuntó.
Señaló que el ciclo inició con los permisos de siembra para los cultivos tempranos de hortalizas que son altamente generadores de mano de obra, así como los perenes.
GESTIONES
Cruz Carrillo señaló que siguen realizando las gestiones ante el gobierno estatal y federal para redireccionar los recursos que no se van a usar y paliar la situación que enfrenta el sector, por los efectos de la sequía.
Tanto al Estado como a la Federación han solicitado el programa de empleo temporal para beneficiar a los trabajadores del campo, así como el programa de rastreos fitosanitarios, y aunque no hay nada oficial, comentó que hay disposición por parte de las autoridades para atender la emergencia por la sequía.
En los primeros diez días de noviembre vendrán a Cajeme Julio Verdegué Sacristán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Efraín Morales López, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó, para reunirse con los productores del Yaqui y Mayo y analizar la problemática que se vive por la sequía.