Productores del Estado se reunieron con las autoridades agrícolas para exponer las problemáticas que está teniendo el campo
Por: Ana Jusaino
Con el objetivo de buscar soluciones ante la baja rentabilidad del cultivo trigo y maíz, productores del Estado se reunieron con autoridades del sector agrícola, en Hermosillo, Sonora.
Mario Pablos Domínguez, representante legal de la Aric Tres Valles, destacó que entre las diversas temáticas que abordaron, es analizar la reconversión de cultivos, así como apoyos para agricultores.
En presencia de aproximadamente 120 asistentes, entre los cuales se encontraban alrededor de 30 representantes de productores del Valle del Yaqui y Mayo, expusieron que los precios internacionales que cotiza la bolsa de valores de Chicago, han sido bajos.
NECESIDADES BÁSICAS DE ALIMENTACIÓN
Se comentó que otro tema que está afectando es el bajo precio por paridad precio- dólar, además se presentan complicaciones financieras para pago de luz eléctrica y agua, por lo que la situación puede impactar a a necesidades básicas de alimentación.
Entre las soluciones, propusieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la asignación de recursos extraordinarios y necesario para los productores de Sonora y del resto del país.
Solicitaron la implementación de un esquema de comercialización adecuado para la venta de las cosechas nacionales, donde se priorice la producción nacional para permitir a los productores mexicanos ser más competitivos ante las importaciones de grano de países con los cuales se tienen tratados comerciales, como Estados Unidos y Canadá.
Con lo anterior esperan recibir respuestas favorables por parte de las autoridades agrícolas, considerando que su actividad es una fuente importante para la alimentación sana de las personas.