Orduño Valdez adelantó que si en la temporada de verano las lluvias no son buenas podría reducirse de manera drástica la superficie de siembra
Por: Raúl Armenta Rincón
Horticultores del Sur de Sonora tuvieron un ciclo agrícola 2023-2024 regular, pero hay mucha incertidumbre y preocupación ante el próximo ciclo debido a la falta de agua.
Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, informó que a pesar de las dificultades se logró salir adelante con el programa de siembras, establecidas en cerca de mil hectáreas.
Indicó que en el caso del tomatillo se obtuvieron rendimientos de 35 a 40 toneladas por hectárea, cifra similar a la del ciclo 2022-2023.
"También en el chile y otras hortalizas se logró una buena producción; en términos generales estuvimos bien, a pesar de la falta de agua”, señaló.
“Pero ahora lo que viene es lo que nos preocupa, ya que la Presa Adolfo Ruiz Cortínes se quedó sin reservas desde hace varias semanas”, externó.
Orduño Valdez adelantó que si en la temporada de verano las lluvias no son buenas podría reducirse de manera drástica la superficie de siembra e incluso no haber.
Señaló también que, de ocurrir lo anterior, otro efecto negativo sería para miles de jornaleros de la región que dependen del cultivo de hortalizas.
“La esperanza está en que este año la naturaleza nos favorezca, como fue hace dos años; ojalá así sea”, comentó.