Sonora se coloca como el primer estado productor de trigo en México, al aportar el 52 por ciento de la producción, con 1.62 millones cada año
Por: Ana Jusaino
La utilización de la variedad ROELY HP C2024, de acuerdo a Alberto Borbón Gracia, ofrecerá a los productores del sur de Sonora una mayor certidumbre de producción.
El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que se trata de una nueva variedad de trigo cristalino, la cual fue desarrollada por el programa de trigo de Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb).
Ese tipo de cereal, dijo, se caracteriza por su alto potencial de rendimiento, excelente calidad industrial y resistente a royas (Puccinia).
Borbón Gracia destacó que el productor obtendrá un sobreprecio de su cosecha por el alto contenido de proteína en el grano cosechado, además del alto potencial de rendimiento que ofrece esta nueva variedad de trigo.
El costo de producción del cultivo de trigo ronda los 30 mil pesos por hectárea, sin embargo, con el uso de ROELY HP C2024 se tiene un ahorro de hasta mil 800 pesos, al no requerir aplicación de fungicidas para el control de enfermedades, además del sobreprecio que paga la industria por el alto contenido de proteína en grano.
Sonora se coloca como el primer Estado productor de trigo en México, al aportar el 52 por ciento de la producción con 1.62 millones cada año. Y alrededor del 80 por ciento del área se siembra con variedades de trigo cristalino, sobresale la variedad CIRNO C2008, la cual presenta un alto potencial de rendimiento, pero es susceptible a enfermedades ocasionadas por royas.